Fortalecer la educación cívica, meta del acuerdo de colaboración entre INE y SEP

INE-SEP.Convenio

Con el propósito de fortalecer la educación cívica entre los alumnos de educación básica que hay en el país, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional Electoral (INE), firmaron un acuerdo marco de colaboración.

De acuerdo con el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor este convenio tiene como propósito impulsar un trabajo común para la docencia y difusión de la cultura de la legalidad en nuestro país.

A decir del titular del INE, Lorenzo Córdova, el acuerdo más reciente entre el Instituto encargado de regular las elecciones en nuestro país y la SEP, en materia de educación cívica, se remonta hace 15 años.

Será a través de los textos, de los programas escolares, la capacitación a maestros, como se dé un impulso a la formación cívica de los alumnos mexicanos, ya que “se ha venido degradando”, reconoció Chuayffet Chemor.

En este acuerdo, será el INE quien decidirá “cual será el esquema de formación ciudadana que se lleve a cabo”, para lo cual Chuayffet Chemor ofreció todo el apoyo de la SEP.

Con este convenio firmado entre la SEP y el INE, se buscará crear una política de Estado para impulsar la educación cívica, lo que puede constituir una oportunidad emblemática para las políticas de largo plazo y evitar que se lesione el tejido social de México, señaló Lorenzo Córdova.

“Suscribir este convenio abre la posibilidad de lanzar campañas de civilización para la convivencia democrática… estamos en un contexto de coyuntura ideal para empezar un nuevo periodo de colaboración con miras a fortalecer la participación democrática”, aseguró el titular del INE.

Emilio Chauyffet aseguró que la construcción de una cultura política debe iniciarse desde la infancia, con el fin de que cada integrante de la comunidad se interiorice de las normas, los valores y de las pautas de comportamiento para aprender a convivir.

Agregó que “si la educación es democracia y la democracia cambio, ambos serán siempre búsqueda constante”. En ninguna hay absolutos, pero sí valores, ensayos y experiencias, logros y proyectos, que se combinan para dar a la búsqueda formativa un rasgo de permanente dinamismo, señaló Chuayffet.

Facebook Comentarios

Leave A Comment