GABRIEL VARGAS-UAM

Gabriel Vargas, de la UAM, presidente de la Comisión de enseñanza de la Filosofía

GABRIEL VARGAS-UAM

*El nombramiento representa un reconocimiento a las aportaciones que desde México y la UAM se han hecho a la filosofía durante muchos años

*La Filosofía es la única disciplina que permite crear conciencia del mundo

*Integrarla a la educación implica “incorporar a todos en la razón y la búsqueda de soluciones

El doctor Gabriel Vargas Lozano, investigador del Departamento de Filosofía de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) fue nombrado presidente de la Comisión de Enseñanza de la Filosofía de la Federación Internacional de Sociedades de Filosofía (FISP), en el marco de la celebración de su 23 Congreso Mundial realizado en Atenas, Grecia, del 4 al 10 de agosto.

El doctor Vargas Lozano asumió este cargo a propuesta del doctor Dermot Moran, presidente del Comité del Programa de la FISP, quien propuso también a quienes presidirán las comisiones de Derechos humanos, Diálogo intercultural, Bioética y Política General de la Federación, por los próximos cinco años.

El autor del libro Filosofía ¿para qué?, publicado recientemente por la Unidad Iztapalapa y la editorial Itaca, dijo en entrevista que el nombramiento por parte de la federación –que reúne a más de 130 sociedades filosóficas del mundo– representa un reconocimiento a las aportaciones que desde México y desde la UAM se han hecho a la filosofía durante muchos años.

México ha hecho importantes contribuciones desde La Colonia con personajes como Sor Juana Inés de la Cruz, afirmó el investigador, quien destacó también el hecho de que en la primera constitución de Apatzingán estén presentes muchas de las ideas de Juan Jacobo Rousseau. En la Reforma las ideas positivistas también fueron importantes en la educación, y más tarde Gabino Barreda hizo una gran reforma y trató de conducirla ya no sólo por la vía religiosa, sino por la científica.

También se encuentran las contribuciones del Ateneo de la Juventud y sus “cuatro grandes” pensadores: Antonio Caso, José Vasconcelos, Alfonso Reyes y Pedro Henríquez Ureña, si bien hay también grandes aportes con personajes de la ciencia, el derecho, además del exilio español, que también concurrió al desarrollo de la filosofía en México.

El doctor Gabriel Vargas recordó que en 2008, a partir de una propuesta de reforma en la educación media superior, se buscó eliminar de los planes de estudio a las disciplinas filosóficas.

No obstante, después de cuatro “años de lucha” por parte de la comunidad filosófica, entre otras voces críticas, se aceptó incorporar al área de humanidades las materias de lógica, ética, estética e introducción a la filosofía, como parte de la formación en la preparatoria.

Lo anterior es muy relevante porque la Filosofía es la única disciplina que permite crear conciencia del mundo en que estamos; es portadora de racionalidad, por ello el que se integre a la educación implica “incorporar a todos en la razón, la reflexión y en la búsqueda de soluciones para nuestro país y para nosotros mismos”.

Enseñar a los niños a través de cuentos que les ayuden a reflexionar, a respetarse a sí mismos, puede contribuir a disminuir la violencia que se vive en muchas escuelas, en lo que se ha llamado bullying; “eso es fundamental en las primarias, pero en la preparatoria es central porque muchos jóvenes pasan en ese momento por ciertas crisis a las que se agrega la social”, por lo que necesitan un tipo de filosofía con la que se les oriente en el mundo en que viven.

El investigador resaltó el trabajo realizado conjuntamente con la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)  que dio como resultado la publicación del libro La Filosofía, una escuela para la libertad, editado por este organismo y la Unidad Iztapalapa de la UAM.

Facebook Comentarios

Leave A Comment