Galardonan a estudiantes de la UNAM por proyecto de monitoreo de fenómenos naturales

024(2)Un grupo multidisciplinario de estudiantes de licenciatura de la  Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) obtuvo el primer lugar en la etapa nacional del concurso Vive conCiencia 2015, en el rubro de Investigación Espacial.

El proyecto ganador fue: “Uso de plataformas aeroespaciales en contingencias nacionales por fenómenos naturales”, en el que proponen el diseño y desarrollo de una estructura instrumental multicanal para su monitoreo, los creadores pretenden optimizar algoritmos de sistemas de alerta temprana para sequías, incendios forestales, huracanes, heladas, granizadas e inundaciones.

El equipo conformado por Darianna Rubio López, de la carrera de Matemáticas Aplicadas de la Universidad Autónoma de Baja California y alumna de movilidad estudiantil de la Facultad de Ciencias de la UNAM; Juan Gabriel López Hernández y Francisco Javier Bautista Clemente, ambos de la licenciatura de Física en la FC.

También, Adriana Colinabarranco Cancino y Anaid Galicia García, de Diseño y Comunicación Visual de la Facultad de Artes y Diseño, y de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, respectivamente.

G12041147.JPG MÉRIDA, Yuc.-Incendio-Yucatán. Alrededor de 390 incendios se han registrado en Yucatán resultado de las altas temperaturas, así lo dio a conocer el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori. EGV. Foto: Agencia EL UNIVERSAL.

Los concursantes consideraron que para reducir los desastres naturales se requieren políticas de Estado, programas y medidas para prevenir, evitar o minimizar el impacto de los peligros naturales, así como los desastres ambientales y tecnológicos relacionados con los fenómenos naturales.

“En el país es primordial modernizar el monitoreo de sistemas de alerta temprana para una óptima toma de decisiones y responder ante los diferentes fenómenos, con la finalidad de disminuir las pérdidas humanas y económicas”, explicaron.

Nuestros resultados preliminares, señalan los creadores, han mostrado que tenemos la capacidad de pronosticar cualquier tipo de huracán en años, eso es completamente innovador y sólo se logra a través de la investigación espacial.

Facebook Comentarios

Leave A Comment