“Gran error” no privilegiar la inversión educativa: legisladores

05

Sería un “gran error” que el Poder Legislativo no se comprometiera a privilegiar la inversión educativa, señalaron especialistas durante el Foro “Desafíos y tendencias de la educación superior en México”, realizado en el Senado de la República.

Se pronunciaron por fortalecer los recursos que se asignan a las universidades públicas y respetar su autonomía, así como apoyar a las instituciones particulares mediante incentivos fiscales.

Al respecto, Luis Sánchez Jiménez, vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, dijo que el gobierno debe esforzarse por fortalecer los recursos financieros necesarios para las instituciones públicas de este nivel educativo.

En este sentido, señaló que el Senado seguirá trabajando junto a las instituciones educativas, gobiernos, asociaciones involucradas y el sector privado para diseñar y aprobar las iniciativas que promuevan el desarrollo de la educación superior del país.

Por su parte, Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación, explicó que se necesita un país que tenga unidad de visión y de propósito, para lograr que sus universidades trasciendan para atender el tema de la pobreza, de inseguridad, de economía, entre otros.

Mientra tanto, Jaime Valls Esponda, Secretario General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), advirtió que el actual marco legal es impreciso, no responde a los cambios jurídicos, sociales, tecnológicos y globales que en los últimos años ha sufrido este nivel educativo, además de que no incluye la posibilidad de esquemas de financiamiento plurianual para las universidades públicas.

Finalmente, Felipe Martínez Rizzo, fundador del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE),  señaló que el país requiere de una educación de calidad en todos sus niveles, que forme personas productivas que también puedan ser ciudadanos participativos e inclusivos, porque la educación superior tiene la responsabilidad de formar trabajadores altamente productivos.

“Hace falta una cirugía mayor al marco jurídico de la educación superior, ya que la ley de coordinación es totalmente obsoleta”.

Facebook Comentarios

Leave A Comment