HABLAME DE TIC

Háblame de TIC. Tecnología Digital en la Educación Superior

HABLAME DE TIC

Hasta hoy ninguno de los planes y programas de estudio de nivel superior estipula cuál es el conjunto de habilidades y competencias  tecnológicas que los alumnos de educación superior poseen o deben adquirir durante su formación, ello indica que no hay claridad sobre lo que tiene que hacerse en las aulas”, refirió el doctor en Sociología Miguel Ángel Casillas Alvarado, de la Universidad Veracruzana.

Durante la presentación del libro Háblame de TIC. Tecnología Digital en la Educación Superior, escrito por los doctores Casillas Alvarado y Alberto Ramírez Martinell y realizada en la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), sostuvo que la publicación enuncia los primeros resultados de la investigación en curso titulada “Brecha digital en la educación superior”, elaborada con el apoyo de cuerpos académicos de diversas universidades, entre ellas la UAM.

En este sentido la investigación indaga sobre el grado de conocimiento en TIC que poseen los alumnos y los profesores. Los resultados permitirán orientar los recursos con mayor precisión y determinar la capacitación y educación continua en función de las necesidades reales.

Ramírez Martinell explicó que para determinar lo anterior definieron 10 saberes digitales –ocho de corte informático y dos informacionales– que engloban la incorporación de las TIC en la enseñanza, construidos en función de los estándares internacionales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, entre otras.

Este instrumento de medición, traducido en ¿cuánto saben?, ¿cuánto usan? y ¿con qué fin usan los distintos recursos tecnológicos estudiantes y profesores?, se aplicó a 200 profesores y mil estudiantes de la Universidad Veracruzana.

En el capítulo I de la publicación, los autores analizan la incorporación de las TIC a la enseñanza, en la idea de que los conocimientos tecnológicos conforman entre los estudiantes un capital tecnológico.

Esta es una nueva especie de capital cultural que sirve como recurso en la escuela, pero que crea una nueva diferencia social generada en función del acceso y dominio de los distintos recursos tecnológicos con los que se convive cotidianamente, debido a que los jóvenes con más dotaciones tecnológicas transitan con mayor facilidad en los ambientes escolares contemporáneos, que aquellos con menos conocimientos, explicó Casillas Alvarado.

El libro, publicado por la editorial argentina Brujas y distribuido de manera digital de  forma gratuita, contiene siete artículos escritos por profesores y estudiantes de posgrado, presenta diversos análisis críticos sobre las TIC en México, así como artículos sobre la sustentabilidad de las TIC, las TIC en la música y en las artes escénicas.

Facebook Comentarios

Leave A Comment