Hacia el futuro

Eduardo Gurría B.

La UNU, a través del documento “Desglosar el objetivo de desarrollo sostenible” de la UNESCO, propone 10 estrategias o metas que abarcan diferentes aspectos de la educación, que comentamos a continuación y que podrán ser consideradas por el gobierno (SEP) para las próximas reformas educativas que, necesariamente, deberán de llevarse a cabo si pretendemos insertar a México en la corriente del desarrollo y del crecimiento y con miras a cumplirse en su totalidad hacia el año 3030:

  1. EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA UNIVERSAL: en este punto se pretende integrar a todos los niños a una educación gratuita, equitativa y, sobre todo, de calidad.

Los programas actuales distan mucho de cumplir con esta expectativa, ya que carece de la voluntad, la infraestructura, los alcances y los recursos necesarios para ello, sobre todo ante la incertidumbre que se genera sexenio a sexenio en cuanto a la cuestión educativa, debido, principalmente a la politización y a las ideologías partidistas o individuales que, para nada deberían formar parte de la normatividad en cuanto a la educación. La educación debe de estar acorde con las necesidades presentes y futuras de la población y no al alcance de los políticos.

  1. DESARROLLO EN LA PRIMERA INFANCIA Y EDUCACIÓN PREESCOLAR UNIVERSAL: La formación preescolar es de primordial importancia, ya que es en la primera infancia en donde el niño aprende a socializar y a desarrollar sus capacidades psicomotrices en contextos, no extraños, pero sí externos, diferentes al de la familia y reconocer otro tipo de relaciones, como el compañerismo, la autoridad, la disciplina, la creatividad y el aprendizaje. Todo esto conlleva a un conocimiento más pleno de sí mismo.
  2. ACCESO IGUALITARIO A LA EDUCACIÓN TÉCNICA-PROFESIONAL Y SUPERIOR: Elevar el nivel educativo de los jóvenes, tanto a nivel técnico, como profesional, sobre todo con respecto a la diversidad cultural, geográfica, económica y social que existe en México, parece una tarea imposible, además de costosa, sin embargo, el Estado debe de realizar un esfuerzo importante, ya que ello redundará en el fortalecimiento y beneficio de todo tipo de comunidades y no solo las comunidades urbanas privilegiadas.
  3. HABILIDADES ADECUADAS PARA UN TRABAJO DECENTE: Todo ser humano tiene y puede desarrollar capacidades diversas, sin embargo, no todos tienen el potencial y/o los recursos para desarrollarlas, lo que trae como consecuencia un estatismo que se ve reflejado en un bajo o muy bajo nivel de vida.

El término “decente” se refiere a la posibilidad de la realización y a la cobertura de las necesidades más allá de las básicas.

En este punto se habla, también de los adultos, así que el Estado está en la obligación de promover la educación de los adultos, ya que representan y deben representar un filón para el desarrollo en todas las áreas de la sociedad, de la economía y personal.

  1. IGUALDAD ENTRE LOS SEXOS E INCLUSIÓN: en este punto, la corriente social está logrando evolucionar, al parecer, en forma positiva.
  2. ALFABETIZACIÓN UNIVERSAL DE LA JUVENTUD: Por razones obvias, este objetivo debería ser inherente a todos los países, ya que, si esto no se logra, difícilmente se puede acceder a lo demás, por lo tanto, debe ser prioridad, de ahí que esto debería estar garantizado, tal como lo determina el Artículo 3º Constitucional, además que, de forma implícita, se estipula en el punto No. 1.
  3. EDUCACIÓN DE LA CIUDADANÍA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE: La educación y formación encaminadas al desarrollo sostenible, se promueve constantemente, sin embargo, esto queda en recomendaciones más o menos obligatorias, de ahí que el Estado debe reglamentar las acciones pertinentes y dirigidas a toda la población y de forma relativamente coercitiva, empezando por el propio Estado que es quien debe desarrollar las estrategias, la tecnología y las leyes pertinentes, empezando con buscar y acceder a la generación de energías alternativas limpias y renovables.
  4. ENTORNOS DE APRENDIZAJE EFICACES: este renglón presenta muchos aspectos, ya que se refiere a que la educación debe de ser significativa en todos los sentidos; eficacia se refiere a una educación de calidad y a la altura del necesario desarrollo y dentro de los ambientes propicios para ello, incluyendo la seguridad, las cuestiones de género, la no violencia y la inclusión, además y por supuesto, de la cuestión académica.
  5. BECAS: Uno de los aspectos más sensibles de la educación es el aspecto de la economía; si el Estado no dedica los recursos para la formación de sus ciudadanos o para aquellos que por razones de economía no pueden acceder a la educación, sobre todo media superior y superior, difícilmente lograremos ser un país competente y competitivo y con miras al primer mundo. Al ser la educación un derecho, ésta debe de ser accesible a todos, y no se trata de que todos sean profesionistas, se trata de que todos estén preparados, con las habilidades y competencias necesarias para el desarrollo de las actividades a las que se dediquen o busquen dedicarse, además del fomento a la cultura general que incluye la práctica de los valores universales y los derechos humanos, tan necesaria hoy en día y en todas las naciones.
  6. MAESTROS Y EDUCADORES: La base de la educación, en última instancia, está formada por los maestros, quienes son los que, a final de cuentas, enfrentan los retos educativos a partir de la primera infancia, hasta la educación superior y de posgrado, incluyendo la formación andragógica, ya que ellos son los que aterrizan y ponen en práctica las ideas, las teorías, la experiencia, los conocimientos, la preparación y las estrategias didácticas frente a los seres humanos y no frente al papel o mediante el diseño de escritorio.

Por lo tanto, la formación de docentes para cualquier nivel debe de estar sustentada en programas y recursos acordes con las necesidades educativas de la población; esto implica, además, considerar a los maestros como profesionistas y dignos de salarios adecuados y no como empleados de segunda categoría, tanto para el sector público, como para el sector privado. Ser maestro es una profesión que requiere de un título, de posgrados y de actualizaciones constantes, con la consiguiente inversión de tiempo y dinero. De lo contrario todos aquellos jóvenes que pretendan trabajar en el rubro de la educación, optarán por actividades más lucrativas.  

El documento analizado, como se dijo, fue emitido por la UNESCO y dirigido a todo el mundo, sobre todo a los países en desarrollo, cualesquiera que estos sean, sin embargo, se trata de un conjunto de propuestas que muy bien le vienen a México por lo mismo y debido a que es evidente que la mayoría de estos rubros, cabalmente, no se cumplen. 

Fuente:

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), (2016), Desglosar el objetivo de desarrollo sostenible 4, Educación 2030. Guía.

http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002463/246300S.pdf

Facebook Comentarios

Leave A Comment