uam-desigualdad

¿Hasta dónde llega la desigualdad social?: estudio de la UAM

uam-desigualdad
Fuente: UAM

La desigualdad social en México es un mal que nos sigue hasta la tumba. De acuerdo con las primeras lecturas a las estadísticas de mortalidad del Sistema Nacional de Información en Salud (SINAIS), en los años 2000 y 2010, se evidencia que aun cuando la población mexicana presenta tipos de riesgo similares, a la hora de morirse se observa una estratificación de acuerdo con el régimen de derechohabiencia.

Lo anterior se desprende de las investigaciones realizadas por la doctora Carolina Martínez Salgado, profesora-investigadora de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y que presentó en las IX Jornadas del Área Salud y Sociedad.

El cálculo exploratorio de grupos específicos de mortalidad en los años referidos fue clasificado por la doctora de la siguiente manera: derechohabientes (IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena y Semarnat); no derechohabientes (Seguro Popular); otros (privados y públicos), y no especificados.

Esto le permitió observar que de un total de 592,018 muertos la derechohabiencia descendió en el decenio de 42.5 a 41.4 por ciento, la no derechohabiencia bajó de 46.8 a 29.2 por ciento en apariencia porque 15.3 por ciento fue acogido por el recién creado Seguro Popular, y que el rubro de muertos que no especifica la cobertura social aumentó de 8.7 a 11.9 por ciento.

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment