Estudio ibero

Identifica carencias y fortalezas de universitarios: estudio de UIA/Universia/Telefónica

Estudio ibero
Foto: La Jornada

Existen debilidades preocupantes de alumnos de bachillerato y universitarios en las competencias cognitivas y lingüísticas, como la comunicación oral y escrita, la capacidad de abstracción, análisis y síntesis, y los conocimientos teóricos, así como en el dominio de un segundo idioma, afirma el Informe de competencias profesionales en preuniversitarios y universitarios de Iberoamérica, realizado por la Universidad Iberoamericana (Uia), la Fundación Universia y la Fundación Telefónica.

Es preciso destacar que estas habilidades fueron calificadas como deficientes en el caso de los preuniversitarios y el problema permanece entre quienes concluyen la universidad. Este es sin duda un factor que profesores y autoridades de este nivel educativo (superior) tendrían que colocar en un lugar prioritario de su agenda, asienta el documento, presentado ayer en la Uia.

En contraste, el estudio –realizado en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México y Perú– arroja que en lo referente al desarrollo de competencias en los egresados universitarios la principal fortaleza está en las habilidades interpersonales, el trabajo en equipo y el uso de las tecnologías de la información.

Nota completa en La Jornada

Facebook Comentarios

Leave A Comment