Impulsa SEP educación inicial

Educación Inicial

Crear conciencia sobre la trascendencia de la estimulación temprana en la primera infancia es el objetivo del “Modelo de Atención con Enfoque Integral para Educación inicial”, que promueve la SEP y que fue presentado por Alba Martínez Olivé,  subsecretaria de educación básica, en el Seminario de Primera Infancia, organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Al presentar su ponencia inaugural,  Martínez Olivé explicó que es un modelo de formación de agentes educativos, con el fin de que los niños tengan un desarrollo emocional, físico, intelectual, social y que fortalezca sus vínculos afectivos con la familia y cuidadores.

Martínez Olivé abundó en que la educación inicial no solamente busca estimular en los niños su psicomotricidad, sino que interactúen con el mundo que los rodea para que sean mejores personas, así como adquirir de mejor forma los conocimientos que se les enseñan.

La subsecretaria puntualizó que el modelo es una propuesta de orden normativo y curricular, flexible, incluyente, que comprende que los niños tienen capacidades y un potencial de aprendizaje diferentes por su contexto social en el que nacen, que pretende eliminar barreras de los infantes en condición de vulnerabilidad como bebés y niños en condición de calle, hijos de migrantes, indígenas, en condiciones de orfandad, pobreza, hijos de reclusos o menores con alguna discapacidad o enfermedad crónica.

Martínez Olivé hizo hincapié en que el modelo se realizó en coordinación con varias dependencias federales, entre las que destacan los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), entidades federativas, así como especialistas e investigadores nacionales e internacionales, entre otros.

De igual forma, dijo que respetar los derechos de la infancia supone, en primer lugar, dejarlos participar, ser actores, experimentar prácticas vitales en su casa, en las instituciones educativas y en el diseño y en la práctica del ocio. Hoy se sabe que desde esa edad tener futuro es ejercer el presente, finalizó.

En su intervención, el Secretario General de la OEI, Álvaro Marchesi, dijo que en este momento se está dando una convergencia que exige una reflexión a través de enfoques diversos, algunos de los que habíamos escuchado poco, como son los temas de la neurociencia y otros de los que hemos escuchado más, como los enfoques sicológicos y pedagógicos.

Mencionó que hay crecientes aportaciones para resaltar el enorme papel y demostrar la importancia que tienen los primeros años en el desarrollo infantil. Las malas experiencias marcan el futuro, pero siempre hay oportunidades para revertir esas malas experiencias. Apostar por una educación grata, confiada, sostenedora y estimuladora, es una garantía para el futuro.

Se trata de educar, de cuidar la alimentación, la salud, cuidar la confianza de los niños y el afecto y las experiencias enriquecedoras y una dimensión fundamental; la relación de los educadores o maestros con las familias y de las familias con los maestros.

La familia es clave en estas edades y las políticas públicas deben tener en cuenta que es necesario la cooperación familia–escuela, porque de otra manera perdemos una riqueza indudable, comentó.

Álvaro Marchesi resumió que las experiencias, la oferta de relación infantil, deben tener prioridad fundamental en aquellos colectivos más vulnerables, pues es la manera de revertir o equilibrar otras situaciones. La educación infantil necesita la conexión estrecha con la familia.

Asimismo, dejó en claro que la educación infantil necesita fortalecer la formación de los maestros y de los educadores, como garantía de un buen trabajo y es necesario dar prioridad en las políticas públicas a la infancia, en una necesidad para el desarrollo de los niños y de un país.

Por su parte, Rafael Freyre, Director de la OEI en México, dio la bienvenida y agradeció a los participantes al Seminario Internacional de la Primera Infancia. Indicó que invertir en los niños de cero a tres años en nuestro país nos pone en una tónica en donde lo que hagamos por estos niños hoy es algo que es inédito en el desarrollo de los mismos. Invertir en ellos nos hace ponernos en una brújula en donde todos, gobiernos federal, estatales, municipales y la sociedad civil estamos comprometidos. Todos los actores sociales somos copartícipes en las nuevas generaciones.

Al evento asistieron también el rector de la Universidad Pedagógica Nacional, Tenoch Cedillo Ávalos, el director general de Relaciones Interinstitucionales y Responsabilidad Social del Grupo BBVA, Gustavo Lara, la presidenta de la Fundación Carlos Slim para la Educación Inicial, Johanna Slim, y  en representación del Consejo Nacional de Fomento Educativo, Arleth Austria Escamilla.

Facebook Comentarios

Leave A Comment