Impulsó Gabriela Dutrénit política pública en ciencia, tecnología e innovación

GABRIELA DUTRENIT

La gestión de la doctora Gabriela Dutrénit Bielous, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), al frente del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), concluida hace unos días, se centró en el impulso de una política pública en ciencia, tecnología e innovación (CTI) que permitiera al conocimiento y la innovación ser ejes indispensables en la resolución de las problemáticas nacionales más apremiantes y en la búsqueda de un país más equitativo.

Para ello, a partir de las atribuciones que la Ley de Ciencia y Tecnología le otorgan al FCCyT, optó por formular propuestas de políticas públicas de manera incluyente y consensuada con las distintas comunidades científicas y tecnológicas del país; fortalecer las capacidades de los estados en la materia; propiciar una mayor participación del sector productivo en el fomento a la innovación y en las actividades del FCCyT, así como por una participación activa de este organismo en la consulta del Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (PECiTI).

En entrevista, la doctora Dutrénit Bielous señaló que con su nombramiento como coordinadora general del FCCyT en 2012, se dio la oportunidad de que una investigadora proveniente de una comunidad universitaria distinta a la de sus antecesores dirigiera esta organización, lo que “permitió hacer llegar y oír otras voces”.

La científica social indicó que por primera vez se abordaron las políticas públicas de CTI desde una perspectiva de género, y se planteó al Sistema Nacional de Investigadores y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) una propuesta de evaluación que considera los enfoques multi, inter y transdisciplinarios de investigadores y proyectos.

Se visitaron los organismos estatales de ciencia y tecnología y se dialogó con las comisiones encargadas de CTI en los congresos locales para determinar las capacidades y las necesidades de cada entidad federativa en la materia y, con ello, diseñar políticas diferenciadas en razón de las particularidades de cada región del país.

La académica consideró inaplazable generar mecanismos que incrementen la vinculación entre la academia y el sector productivo. El presupuesto federal para ciencia y tecnología se ha incrementado “lentamente… y es muy difícil pensar que sólo con gasto público se cumplirá el compromiso del presidente de invertir el uno por ciento del PIB en estos rubros”, apuntó.

Durante su gestión, la investigadora del Departamento de Producción Económica promovió un enfoque de la colaboración universidad-empresa, que no sólo consista en la trasferencia de conocimiento de la primera a la segunda, sino que involucre a ambas en proyectos orientados a prioridades nacionales.

Y aunque las bases ya están puestas en relación con este tema, reconoce que aún hay mucho camino por recorrer.

En el marco del proceso de consulta del Programa Especial de CTI (PECiTI), a cargo del Conacyt en coordinación con la Presidencia de República, la administración saliente del FCCyT diseñó, junto a un amplio grupo de miembros de las comunidades: científicas, tecnológica y empresarial, una serie de iniciativas estratégicas enfocada a solucionar apremiantes problemas nacionales.

Entre estas iniciativas estratégicas destacan el programa para prevenir, detectar y controlar enfermedades emergentes como la obesidad y la diabetes mellitus tipo 2; los Programas de Seguridad Alimentaria; de Seguridad Hídrica y Derecho al agua; el de Sustentabilidad Energética; Aprovechamiento y Conservación de la Biodiversidad, entre otros.

La doctora Dutrénit Bielous espera que la gestión entrante del FCCyT continúe promoviendo estas iniciativas estratégicas y que el Conacyt asigne recursos para que estas propuestas pasen de la etapa de diseño a la de operatividad.

La investigadora de la Unidad Xochimilco aseguró que uno de los grandes temas pendientes a nivel nacional es que el gobierno debe fortalecer los mecanismos de consulta y diálogo con las comunidades de CTI, a fin de “avanzar hacia una verdadera política pública y no una vertical, del gobierno hacia abajo. Ese es un tema en el cual estamos dando los primeros avances”.

Facebook Comentarios

Leave A Comment