Incidencia de los ICAT en jóvenes en situación vulnerable. Una investigación en curso

Víctor G. García*

Dentro de las actividades de la línea de Educación, Trabajo y Pobreza del INIDE actualmente se desarrolla el proyecto “Incidencia de los dispositivos de capacitación técnica en el tránsito de jóvenes vulnerables al mundo del trabajo”; lo encabeza Enrique Pieck. Esta investigación inició en 2017 con el propósito de analizar la incidencia de programas de capacitación que ofrecen los Institutos de Capacitación para el Trabajo (ICAT) en jóvenes en situación de vulnerabilidad, fundamentalmente en el tránsito al mundo laboral.

Estudiantes del ICATSLP en el Centro Nacional De Entrenamiento Toyota SLP. Fotografía proporcionada por Pulso On line, Pulso Diario de San Luis.

El proyecto está financiado por los fondos sectoriales de Sedesol-Conacyt y nace como continuación del trabajo que se realizó en 2016 en colaboración con la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGFCT), que dio como fruto el libro Abriendo Horizontes. Estrategias de formación para el trabajo de jóvenes vulnerables.

Esta nueva investigación tiene como objetivo aportar elementos de análisis que permitan orientar las políticas y estrategias de capacitación técnica de los ICAT en el país. La investigación cuenta con tres fases, la primera consistió en una convocatoria a nivel nacional para recibir relatos de jóvenes egresados de los ICAT donde dan cuenta de la incidencia que ha tenido su proceso de capacitación. Posteriormente, se inició una fase de trabajo de campo en dos proyectos que destacan por ofrecer capacitación técnica especializada y por el carácter de vinculación que sostienen con iniciativas públicas, privadas y asociaciones civiles. Se trata del Centro Nacional de Alta Tecnología (CENALTEC) en Ciudad Juárez, Chihuahua, y del Instituto de Capacitación para el Trabajo de San Luis Potosí (ICATSLP) en los cuales se entrevistó a más de 40 egresados de ambos centros y a actores clave de dichas instituciones.

Cabe destacar que se eligieron debido al esfuerzo de vinculación que ambas instituciones han desarrollado: el CENALTEC con la Fundación Comunitaria de la Frontera Norte y el ICATSLP con la empresa Toyota y la Fundación Casa Don Bosco. Además, ambos programas dedican un componente de su capacitación a la formación en competencias blandas (habilidades sociales, personalidad, trabajo en equipo, lenguaje, optimismo, etc.), las cuales resultan de alta relevancia para la inserción al mercado de trabajo de jóvenes en situación vulnerable.

Estudiantes del Programa Desafío de la Fundación Comunitaria de la Frontera Norte y el CENALTEC, Ciudad Juárez Chihuahua. Foto archivo del proyecto.

Actualmente el proyecto se encuentra en su tercera fase, que implica el análisis de la información generada en las entrevistas y la redacción de los reportes técnicos correspondientes; estos se presentarán a la comunidad académica y a los institutos que colaboraron en la investigación durante 2018.

Se espera que los resultados de este proyecto den cuenta de las transformaciones que experimentan los jóvenes cuando acuden a capacitarse a los ICAT. Por lo pronto, una de nuestras primeras reflexiones constata que muchos de estos jóvenes encuentran en estos centros una oportunidad para la movilidad social y la superación personal y familiar.

*Asistente de Investigación del INIDE en la línea Educación, trabajo y pobreza

Facebook Comentarios
Tags:

Leave A Comment