carlos-ornelas-avatar

Incorrección política: Chuayffet y la suspensión del examen

comunicado_sep129Aclaro que el mismo 29 de mayo, cuando la Secretaría de Educación Pública dio a conocer el comunicado por medio del cual suspendía el examen de selección para el Servicio Profesional Docente, me pareció una medida que daba al traste con la credibilidad del gobierno —no nada más de la SEP— y una mala señal para la Reforma Educativa. El argumento era endeble y desató una ola de protestas de todas partes, al mismo tiempo que los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación lo festejaban como un triunfo. ¡Que sí lo fue!

Hoy voy a ir en contra de la corrección política. No pienso que el secretario Emilio Chuayffet tomara la decisión de suspender la evaluación; pero le tocó aguantar vara por la tormenta de declaraciones en contra de la SEP y de él mismo. Hasta el presidente Peña Nieto le echó la responsabilidad de responder a los cuestionamientos.

Si hacemos caso a la declaración de este lunes, cuando el secretario anunció que se daba marcha atrás y que sí se realizarán los exámenes, la palabra prudencia fue la clave. El temor del gobierno de que los radicales tomaran el examen como otra bandera más, condujo a su suspensión. Pero el costo en credibilidad fue muy alto. La imagen de un gobierno medroso cubrió las opiniones en la prensa y los medios.

Miguel-Ángel-Osorio-ChongEl secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, tiró la piedra y luego escondió la mano. Después que Chuayffet salió a dar la noticia, Osorio declaró con una construcción gramatical pésima: “No es un acuerdo político lo que la suspendió, es un asunto interno de la SEP, que ya al haberse hecho, después en el debate que se dio posterior de prácticamente toda la semana, no se quiso involucrar ningún debate que afectara en términos electorales”.

Uno de mis contactos en la SEP me comentó —y doy crédito a su dicho— que Emilio Chuayffet estaba triste y encabronado con la suspensión. Pero cumplió con la orden. Y así le fue. La tormenta no amaina.

La junta de gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación está en su papel e hizo bien en protestar, hoy cobra los beneficios. Sin decirlo con claridad, el secretario Chuayffet le dio la razón. Si mi intuición no me falla, si no en armonía completa, la SEP y el INEE marcharán juntos en las tareas de la evaluación docente, tanto para ingreso como para la permanencia.

En la rueda de prensa del pasado lunes, el secretario Chuayffet, comentó que desde el 31 de mayo la SEP dio a conocer que el programa de estímulos a los docentes, la Carrera Magisterial, llegaba a su fin. En su lugar entró en vigor el Programa de Promoción en la Función por Incentivos en la Educación Básica. Reclamó que nadie hubiera puesto atención a esta importante medida. Yo lo hice en mi entrega de la semana pasada.

Este cambio es trascendente. Le quita el poder a los líderes del SNTE de decidir quién ingresa y quién se promueve. Es un ataque duro al clientelismo. Pero mantengo mi duda de que luego en la Segob, tras otra andanada de protestas de la CNTE ceda y se mantenga el orden de cosas en los estados donde ésta tiene el control. Es otro asunto en la bandeja del subsecretario Luis Miranda.

chuayffet_sep_8junioEn las reconvenciones contra Chuayffet no faltaron las voces de políticos y periodistas que claman por que el Presidente lo remueva de su cargo. Esas diatribas no son nuevas, muchos anunciaban su renuncia desde el mismo día en que fue designado. No creo que esa jugada se vaya a dar. El Presidente le permitió rodearse de un equipo de gente leal a su persona, incluyendo a dos exsecretarios de Educación del Estado de México. A fe mía que, por lo pronto, el secretario Chuayffet está firme en el puesto.

En estos días lo políticamente correcto es culpar a Emilio Chuayffet de los males habidos y por haber en la educación mexicana. Voy contra la corriente.

RETAZOS

No me cayó bien la declaración de Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero, de que la marcha atrás de la SEP se deba al amparo que su organización promovió y sobre la que un juez dictó una suspensión provisional. Me parece obvio que la movida del gobierno estaba calculada. Primero anunciar la suspensión y al día siguiente de las elecciones proclamar que siempre sí habrá exámenes. Aprecio la labor de presión que hacen las organizaciones civiles para que el gobierno cumpla con sus promesas; mas me parece una desmesura colgarse esta medalla.

 

Columna relacionada:

Reforma Educativa: el síndrome de Moctezuma

Facebook Comentarios

Leave A Comment