conacyt

Incrementa monto de becas para posgrado

Estudiantes laboratorio

Para 2015, la Secretaría de Educación Pública (SEP), en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), destinará 8 mil 300 millones de pesos para apoyar con becas de posgrado dentro y fuera del territorio nacional, cifra que representa 279 millones más que el año por concluir.

Tan sólo el monto total de Programa Nacional de Becas plantea un crecimiento real de 8.2 por ciento, pues pasará de 13 mil 587.6 millones de pesos en este 2014 a 15 mil 199.1 millones de pesos para el próximo, según el presupuesto que entrará en vigencia dentro de unos días; según publicó el periódico La Jornada.

De acuerdo con dicho programa, se prevé que la mayor parte de estos recursos se destine a los niveles medio superior y superior, luego de que la Cámara de Diputados aprobó recursos económicos al Conacyt para becas de posgrado con un monto de 7 mil 840 millones de pesos.

En 2014 se destinaron 8 mil millones de pesos para otorgar estas becas a jóvenes mexicanos. Estos recursos permitieron asignar 84 mil 764 becas tanto a escuelas nacionales como extranjeras, por lo que con el monto la cifra de becarios podría acercarse en 2015 a 100 mil.

El Conacyt ejercerá en 2015 un presupuesto total de 37 mil millones de pesos, lo que significa un incremento nominal de 46 por ciento respecto al que se invertía en 2012. Y aunque hay una tendencia al alza en el presupuesto a la ciencia, tecnología e innovación, para los especialistas todavía es insuficiente si la meta es alcanzar uno por ciento del PIB para el año 2018.

Facebook Comentarios

Leave A Comment