jueves, mayo 22, 2025
  • Inicio
  • Opinión
  • Actualidad
  • Saberes
  • Formación Cívica
  • Tecnología / IA
Sin resultados
View All Result
  • Inicio
  • Opinión
  • Actualidad
  • Saberes
  • Formación Cívica
  • Tecnología / IA
Sin resultados
View All Result
Sin resultados
View All Result
Home Actualidad

Inicia proceso para elección del nuevo Secretario de la ANUIES

por Educación Futura
22 diciembre, 2014
en Actualidad
anuies
Share on FacebookShare on Twitter

ANUIES.HECTOR.ROJAS

Con la renuncia de Enrique Fernández Fassnacht a la secretaría general ejecutiva de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) –luego que aceptó la designación como director general del Instituto Politécnico Nacional–, esta organización, que agrupa 180 instituciones universitarias y de investigación públicas y privadas de todo el país, dio inicio el proceso para nombrar a quien ocupará el cargo para el periodo 2015-2019.

En sesión extraordinaria, la asamblea general de esa agrupación deberá nombrar el 19 de enero de 2015 a quien ocupará ese cargo; según publicó el periódico La Jornada.

De acuerdo con la convocatoria, cada uno de los seis consejos regionales de la Anuies recibirá –entre el 8 de diciembre de 2014 y el 9 de enero del próximo año– propuestas de candidatos a fin de que en una reunión del consejo nacional se analicen los perfiles de los aspirantes.

Funcionarios de la Anuies señalaron que los requisitos para llegar a la secretaría general ejecutiva son: tener nacionalidad mexicana, poseer grado de maestría o doctorado, haber ocupado el cargo máximo como titular de alguna universidad, institución o centro de investigación, contar con amplia trayectoria académica, así como reconocido prestigio y honorabilidad, y tener menos de 65 años de edad al momento de la elección.

Una vez que los consejos regionales tengan el listado de candidatos, deben hacer llegar la información a la secretaría técnica del Consejo Nacional de Anuies. Tras hacer una valoración, el consejo citará a los aspirantes para que en sesión extraordinaria del próximo 16 de enero presenten su programa de trabajo.

Acto seguido, el consejo realizará una valoración de las solicitudes y dará a la asamblea general propuestas fundamentadas de quienes a su criterio cumplen los requerimientos establecidos. Finalmente, el 19 de enero, la asamblea general elegirá al próximo secretario general.

La Anuies se fundó en 1950 y ha participado en la formulación de programas, planes y políticas nacionales y en la creación de organismos orientados al desarrollo de la educación superior.

En años recientes se ha convertido en la principal mediadora tanto con el poder Ejecutivo como con el Legislativo en las negociaciones para la asignación presupuestal de cada año.

Está dividida en seis regiones: noroeste, que agrupa instituciones de Baja California, Baja Carlifornia Sur, Chihuahua, Sinalona y Sonora; noreste, con universidades de Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas; centro-occidente, con centros educativos de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Nayarit; metropolitana, formada por universidades del Distrito Federal y el estado de México; centro-sur, de Guerrero, Hidalgo, estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala; y sur-sureste, donde hay casas de estudios de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Facebook Comentarios
Educación Futura

Educación Futura

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Entran en operación en las 262 mil 547 escuelas del país los lineamientos para el fomento de alimentos saludables: SEP

    Compartir 0 Tweet 0
  • La Inteligencia Artificial es un reto para el Sistema Educativo Nacional y los procesos de enseñanza: SEP

    Compartir 0 Tweet 0
  • Sheinbaum cancela reforma a la Ley del ISSSTE, pero "mantiene beneficios para el magisterio"

    Compartir 0 Tweet 0
  • Mujeres frente al cambio climático y la toma de decisiones

    Compartir 0 Tweet 0
  • Porque todos no es todas, nombrarnos en femenino nos empodera a todas

    Compartir 0 Tweet 0

Educación Futura

CDMX

555555555

contacto@educacionfutura.org

  • Inicio
  • Opinión
  • Actualidad
  • Saberes
  • Formación Cívica
  • Tecnología / IA
  • Directorio
  • Nosotros
  • Contacto
  • Publicidad
  • Apoya a EF
  • Súmate a EF
  • Inicio
  • Opinión
  • Actualidad
  • Saberes
  • Formación Cívica
  • Tecnología / IA

Sin resultados
View All Result
  • Inicio
  • Opinión
  • Actualidad
  • Saberes
  • Formación Cívica
  • Tecnología / IA