Instalan estudiantes excluidos plantón afuera de oficinas de la SEP

maes-19agostoIntegrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) instalaron un plantón frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública, en respuesta al rechazo de la institución a integrar a la mesa de diálogo a instituciones como la  Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

Después de marchar del Monumento a la Revolución a la sede de la SEP, los integrantes del MAES señalaron que ya se ha instalado una mesa de diálogo con autoridades educativas, sin embargo, esta tiene pocos avances, pues los representantes de la dependencia se han negado a incluir en estas negociaciones a algunas instituciones educativas.

“Después de nuestra movilización llegamos a la SEP y a pesar de que la instalación de la mesa de diálogo estaba programada para las 11 horas, el diálogo no ha iniciado normalmente”.

La razón es que a pesar de que los representantes de la SEP, la semana pasada, se comprometieron, a convocar a autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto Politécnico Nacional, la UPN, la Universidad Autónoma del Estado de México, y que considerarían la opción de invitar a la ENAH y a la UACM, sólo están presentes las 3 primeras.

maes-sepAdemás señalaron que, sin una explicación clara, los representantes de la Subsecretaría de Educación Superior pretenden cancelar la posibilidad de que las instituciones ausentes sean parte de la solución.

En un principio argumentaron que habían decidido no invitarlas “porque están en clases y seguro tendrían problemas para venir”; después dijeron que las mismas instituciones, una por su autonomía y otra “porque es descentralizada”, decidieron no venir, a pesar de que en años pasados han contribuido de forma importante a alcanzar un acuerdo”.

Hasta el momento, continua las negociaciones entre representantes de los excluidos y las autoridades educativas, las cuales se realizan en oficinas alternas a las del Centro Histórico, ubicadas en la colonia Granjas México.

Facebook Comentarios

Leave A Comment