Instalará SEP mesa de negociación con estudiantes rechazados 

Programa-Emergente-Matricula-Educacion-Superior

Al concluir la ceremonia donde se dio el banderazo de salida para que 300 jóvenes de universidades tecnológicas viajen a escuelas comunitarias de los Estados Unidos para realizar una estancia de un cuatrimestre; el subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón, dio a conocer que se instalará hoy y mañana dos mesas de negociación con los jóvenes de los movimientos de estudiantes que no ingresaron a la UNAM, la UAM y el IPN.

Serrano Migallón, ha insistido en que los jóvenes rechazados, son “obcecados” y desconocen las distintas opciones de la Educación Superior, toda vez que, los egresados del bachillerato son 217 mil alumnos; y la SEP a través de las distintas Instituciones de Educación Superior (IES), tiene 218 mil espacios.

A pesar de ello, el funcionario de la SEP, aseguró que entre hoy y mañana se iniciarán las mesas de diálogo con el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) y Movimiento de Estudiantes No Aceptados (MENA), para atender sus demandas.

El Subsecretario de Educación Superior, reiteró que a través del portal Hay Opciones para Todos en Educación Superior, los jóvenes pueden encontrar alternativas de estudio.

Dentro de las opciones, se encuentra la Universidad Abierta y a Distancia de México, la cual ofrece oportunidades en carreras como son: Administración de Empresas Turísticas, Biotecnología, Desarrollo Comunitario, Desarrollo de Software, Energías Renovables, Gestión y Administración de PyME, Logística y Transporte, Mercadotecnia Internacional, Seguridad Pública, Técnico Superior Universitario en Urgencias Médicas, Matemáticas, Tecnología Ambiental, Telemática, Gestión Territorial, así como Políticas y Proyectos Sociales.

De acuerdo con Serrano Migallón “sería muy fácil que se cubra la solicitud habiendo locales vacíos sin calidad, se quiere una educación de calidad y equidad, que es lo que se ofrece”, señaló.

Los jóvenes rechazados de las principales universidades lograron que esta mesa de negociación se instalará luego de que el martes pasado realizaran una movilización del Ángel de la Independencia a las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Para los jóvenes que no hayan sido seleccionados por las principales universidades de la zona metropolitana del país, la SEP ha puesto a disposición 40 mil lugares adicionales, en carreras ofrecidas por Institutos Tecnológicos, Universidades Politécnicas, Universidades Tecnológicas, Instituciones Particulares de Educación Superior, y por la Universidad Abierta y a Distancia de México.

A través del portal “Hay Opciones para Todos en Educación Superior”, los aspirantes de la zona Metropolitana del Valle de México, pueden acceder a información de carreras que ofrecen instituciones públicas y privadas, así como registrarse en las Convocatorias vigentes, o en las que se abrirán durante el segundo semestre de 2014, por ejemplo, la Convocatoria de la Universidad Nacional Autónoma de México para el Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia, que se publicará el 27 de Septiembre próximo.

Los jóvenes también podrán optar por 13 mil lugares en instituciones particulares que firmaron convenio con la SEP, para tener una colegiatura mensual de mil pesos durante el primer año de la carrera.

Las instituciones privadas participantes son: Universidad Motolinía del Pedregal, Universidad Westhill, Universidad Justo Sierra, Universidad YMCA, Universidad Simón Bolívar, Universidad Latinoamericana, Universidad del Desarrollo Empresarial y Pedagógico, Universidad Insurgentes, Aliat Universidades y la Universidad Multicultural CUDEC.

El proceso de registro es en línea, y consiste en proporcionar el folio recibido al participar en dichos procesos de selección y su CURP; a su vez, la SEP enviará la información del registro a la Institución que elija el aspirante, la cual se pondrán en contacto con él mediante correo electrónico, para informarle sobre los documentos y requisitos que deberá presentar con el fin de dar trámite a su inscripción, detalló la SEP a través de un comunicado.

La SEP, se comprometió a que los 217 mil estudiantes que egresarán de la educación Media Superior tendrán acceso a la Educación Superior ya que se cuenta con una disponibilidad de 217 mil 500 lugares para nuevo ingreso.

Facebook Comentarios

Leave A Comment