INGRESO A LA UNAM

Instaló UNAM Seminario sobre Afectividad y Emociones

competencias emocionales en docentesLa Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) instaló el Seminario Universitario sobre Afectividad y Emociones (Suafem), espacio académico para la investigación y el estudio interdisciplinario de las emociones y de la experiencia afectiva en general, como factor para lograr una visión más completa de los aspectos de nuestra vida en ese ámbito y una mejor comprensión de la cuestión mental.

El Suafem será coordinado por Olga Elizabeth Hansberg Torres, del Instituto de Investigaciones Filosóficas (IIFs).

En ceremonia, el secretario de Desarrollo Institucional de la UNAM, Francisco José Trigo Tavera, apuntó que este seminario –el vigésimo creado por la actual administración–, y otros 19, se concibieron para aglutinar a la comunidad universitaria en torno a una problemática en particular, y han sido efectivos.

 

Por su parte, Hansberg Torres se dijo convencida de la relevancia de las investigaciones sobre la afectividad y las emociones. “Prueba de ello son los múltiples grupos, proyectos, institutos y centros que en el mundo se ocupan de estudiarlas desde diversas disciplinas como la filosofía, la psicología, las ciencias sociales, la antropología, las ciencias cognitivas y las neurociencias”.

El propósito inicial es establecer redes con investigadores que estudian algún aspecto de la vida afectiva, tanto en la UNAM como en otras universidades del país y del extranjero, e invitarlos a compartir sus avances para producir un intercambio que enriquezca a todos.

 

Algunas de las cuestiones que se estudiarán será la relación de las emociones con la atención, la memoria, la imaginación y los procesos de razonamiento, su influencia en la vida moral y hasta qué punto la fomentan o la entorpecen; cómo funcionan las disposiciones emocionales y hasta dónde es posible regularlas, controlarlas o educarlas.

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment