Tuiran Chihuahua

Insuficiente esfuerzo de la SEP para capacitar maestros: Tuirán

Tuiran Chihuahua

Gran parte de los maestros de bachillerato cuentan con una “formación endeble”, y “la propia autoridad educativa no ha hecho lo suficiente por acercar a los profesores la formación adecuada”, así lo reconoció el subsecretario de Educación Media Superior (EMS), Rodolfo Tuirán Gutiérrez, al inaugurar el foro regional número cuatro, celebrado en la ciudad de Pachuca Hidalgo.

En los últimos dos años, al menos “la mitad de la matrícula docente (de la EMS) no ha tenido acercamiento con actualización alguna”, útil para su tarea educativa, puntualizó Tuirán Gutiérrez, en su participación en el sexto y último foro convocado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para analizar el modelo educativo de este nivel de estudios.

Rodolfo Tuirán, señaló que hasta el momento, en los cinco foros que han precedido al celebrado en la ciudad de Pachuca, han asistido casi 8 mil personas y se han presentado 4 mil ponencias sobre este nivel de estudios. Las propuestas vertidas en este ejercicio ciudadano, derivarán “en un articulado de propuestas para la acción”, aseguró el funcionario de la SEP.

Examinar los contenidos curriculares, las practicas de enseñanza en el aula y de gestión en el plantel, identificar lo que se debe transformar y mejorar del modelo educativo vigente, son algunos de los objetivos de estos foros, con lo que se espera que la SEP ponga en marcha un nuevo plan de acción para responder a las exigencias y requerimientos de la sociedad del siglo XXI.

Prevalece el desinterés entre los jóvenes  

En este nivel de estudios, prevalece la percepción de que el bachillerato no ha logrado una identidad dentro del SEN, ni está logrando los aprendizajes esperados como aprender a hacer, conocer, ser y convivir, dijo Tuirán Gutiérrez.

Más aún, acompañados por la sobrecarga de asignaturas e información, continúan las prácticas tradicionales de enseñanza que privilegian el ámbito memorístico; y los contenidos de los planes de estudio les resultan irrelevantes a los jóvenes, lamentó Rodolfo Tuirán.

Lo anterior, ha generado que la mayor parte de los jóvenes en el país no se sientan motivados por alguna o algunas de las materias que cursan en el bachillerato.

Además, el acceso es desigual, toda vez que, mientras el 36 por ciento de los jóvenes más pobres accede al bachillerato, en el 100 por ciento de los jóvenes que provienen del decil más próspero, tienen acceso al mismo.

Los factores anteriormente mencionados, inciden en que cada año, 625 mil jóvenes dejan sus estudios de EMS. De los que permanecen, se sabe que, más de la mitad de ellos, el 55 por ciento se encuentra en los niveles más bajos de la prueba PISA, en contraste con el 4 por ciento de sus pares en Singapur y de Shangai, explicó Tuirán Guttiérrez.

Por su parte Joel Guerrero Juárez, secretario de Educación de Hidalgo, señaló que el bachillerato intercultural, tiene una especial importancia dada la riqueza y diversidad del país, dijo. “Los docentes tenemos que motivar las ganas por conocer más, es el reto de promover entre los jóvenes la reflexión”, abundó.

En su oportunidad, el gobernador de Hidalgo José Francisco Olvera Ruíz, reconoció como un área de oportunidad la capacitación docente, ya que si bien la Educación Básica, cuenta con las escuelas Normales para preparar maestros, la EMS, no tiene un espacio de formación docente, lo cual constituye una oportunidad para mejorar este nivel de estudios.

Finalmente, Olvera Ruíz, celebró la creación de dos nuevos CBTIS en la entidad, los cuales contribuirán a mejorar y ampliar la cobertura de este nivel de estudios.

Facebook Comentarios

Leave A Comment