Interculturalidad crítica y decolonial, fundamentales en la investigación educativa: INIDE

Miriam Martínez

Estudiantes de la Universidad Iberoamericana, reflexionan sobre sus percepciones y experiencias respecto a la interculturalidad, es decir, la  coexistencia de diversidades culturales dentro de su centro de formación. 

Grupo de trabajo del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE), compartieron en ponencia reflexiones sobre investigación colaborativa en un proceso formativo, durante el XVI Congreso Nacional de Investigación Educativa (CNIE) organizado por el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE). 

Con el antecedente de los nuevos planes de estudio Manresa en la Universidad Iberoamericana, donde uno de los ejes transversales es la interculturalidad; el INIDE buscó indagar sobre percepciones, reflexiones y experiencias estudiantes alrededor de este concepto, afirmó la Mtra. Marcela Gómez Álvarez.

Después de ejercicios de observación y reflexión personal, las participantes “pasaron de ser estudiantes a ser investigadoras de su propia realidad” afirmó Stefano Claudio Sartorello, investigador del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE). 

Así también, Gómez Ávarez mencionó las categorías de reflexión que emergieron de la investigación colaborativa, destacando la socioeconómica, étnico-racial, intrapersonal, de género y ontológica-epistémica. Es decir, emergieron reflexiones sobre posiciones y miradas con respecto al color de piel, estructuras corporales, formas de saber y conocer el mundo, relaciones hegemónicas, etc.

Al final, la Mtra. Casandra Guajardo Rodríguez, expresó que uno de los retos de la investigación fue guiar la reflexión desde una visión crítica y decolonial, es decir una mirada para analizar las estructuras de poder y dominio que atraviesan pensamientos y acciones en estudiantes universitarios. 

Para concluir, los exponentes reflexionaron sobre la necesidad de continuar movilizando espacios que propicien una decontrucción y recontrucción personal, a través de continuar la conversación y la escucha de diversas voces dentro de la Universidad Iberoamericana. 

Facebook Comentarios

Leave A Comment