Investigadora de la UNAM descubre agujeros negros

No sólo las estrellas pueden ser binarias (si dos de ellas orbitan alrededor de un centro de masa común, aunque las separen miles de kilómetros de distancia), pues a veces también los núcleos activos de galaxias (AGN, por sus siglas en inglés) son duales, es decir, tienen dos agujeros negros centrales que, según su separación, pueden catalogarse como agujeros negros binarios.

Teóricamente, se predice que conforme el sistema dual evoluciona –unos cuantos millones de años- ambos agujeros se fusionarán en uno solo, refirió Érika Benítez Lizaola, investigadora del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM, quien mientras estimaba la masa de éstos en AGN de tipo intermedio, poco estudiados, encontró nuevos AGN duales.

“Este resultado es relevante y lo publicamos en dos artículos, en The Astrophysical Journal. La primera parte trata sobre la identificación de AGN duales mediante el análisis de datos espectroscópicos y la segunda muestra la estimación de masas de agujeros negros en sistemas duales y no duales’’, indicó.

Publicado en Milenio

Facebook Comentarios

Leave A Comment