IPN requiere órganos colegiados para toma de decisiones: UAM

UAM

Entre las aportaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana a la Educación Superior de México, en estas cuatro décadas de vida, se encuentra el modelo de gobierno transversal para la toma de decisiones gracias a la existencia de órganos colegiados. Con estos órganos se podrían evitar las discusiones que actualmente se están dando en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), respecto a la recalendarización de sus actividades, destacó el rector general de la UAM Salvador Vega y León.

La tendencia es que la participación de las comunidades universitarias pueda crecer a través de mecanismos como los órganos colegiados, los cuales tienen que deliberar de forma pública, abierta y transparente, puntualizó el Rector de la UAM; por lo que en el futuro, no sólo en el IPN, sino otras instituciones empezarán a funcionar de esta forma, vaticinó Vega y León.

Lo anterior, se señaló al anunciar que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, realizará una sesión solemne en conmemoración del cuarenta aniversario de la UAM, mañana 11 de noviembre, en el Salón de Sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Además de los órganos colegiados, otra de las aportaciones de la UAM, a lo largo de estos 40 años, es la plataforma ENVIA, la cual es propiedad de la casa abierta al tiempo, y fue desarrollada en su unidad Xochimilco para crear entornos virtuales de aprendizaje, destacó Salvador Vega.

Con ENVIA, lo que se buscará es expandir esta plataforma al resto de las unidades académicas para seleccionar de las 75 carreras que ofrece la UAM, las propicias para una educación mixta, es decir, tener la posibilidad de tomar clases presenciales y virtuales a distancia.

Otra de las innovaciones que buscará consolidar la UAM durante el 2015, es la Defensoría de los Derechos Universitarios, órgano que quedará será propuesto en la próxima sesión del Colegio Académico.

Esta Defensoría, será una “estructura que buscará mediar los conflictos que se dan entre los miembros de la comunidad universitaria” no previstos en la legislación, apuntó Vega y León.

El rector de la UAM, subrayó el carácter transdisciplinario de la enseñanza y la investigación; el 85 por ciento de la plantilla académica es de tiempo completo y, más de mil académicos están inscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), puntualizó.

la UAM, durante 2015, logró un “presupuesto histórico”: 6 mil 500 millones de pesos, recalcó el doctor Vega y León; auqnue con este financiamiento, aún quedará pendiente  un plan que permita la renovación de la plantilla del profesorado.

Para jubilar a 100 maestros de la UAM que rebasan los 75 años, se requieren, al menos, 550 o 600 millones de pesos, más una pensión mensual de 20 mil pesos y un seguro de gastos médicos mayores para cada uno, resaltó el Rector.

Actualmente, el promedio de edad de los profesores de la casa abierta al tiempo, es de 57 años; y el promedio de su antigüedad es de 25, según datos de la UAM.

Facebook Comentarios

Leave A Comment