La CNTE llama por la radio al boicot electoral

cnte oaxaca

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reproduce en por lo menos 10 estaciones de radio de la sección 22, distribuidas en Valles Centrales y Costa oaxaqueña, mensajes para boicotear las elecciones del próximo 7 de junio.

La disidencia magisterial pretende colocar un total de 37 estaciones, una por cada sector magisterial en que se divide Oaxaca, por lo que los 81 mil profesores afiliados están aportando 45 pesos de su salario, ya que para llegar al objetivo se calcula una inversión de aproximadamente 3 millones de pesos.

Además hacen un llamado a realizar un paro indefinido en escuelas de educación básica, lo que significaría el cierre de 13 mil planteles y dejar sin clases a un millón y medio de alumnos.

“A boicotear las elecciones este 7 de junio, todos tenemos que salir a las calles”, “no permitiremos la votación en Oaxaca”, “el cierre de escuelas significa defender la educación futura de nuestros hijos”, “ya viene la huelga general en el país”, son algunas de las consignas que se escuchan en las frecuencias radiales disidentes.

“Deben respetarnos”

Al respecto, el secretario de Prensa y Propaganda de la Sección 22, Benito Vázquez Henestrosa, aseguró a MILENIO que convocar a “un boicot electoral y a una toma masiva de todas las oficinas del INE en Oaxaca implicará que se impida el acceso y salida del personal”.

Al peguntarle si estas acciones no significarán una confrontación con el gobierno, respondió: “Deben respetar nuestro libre derecho de manifestación, pero si no lo hacen, a ver de a cómo nos toca”.

En esa línea de agitación social caminan las radiodifusoras que tiene el magisterio bajo su control.

Hasta el momento, informó Vázquez, “en la Mixteca ya tenemos dos o tres estaciones de radio, en Etla, La Cañada y en la Costa”.

Otra afín al magisterio es Radio Zaachila, que trasmite por el 96.3 de FM. En total son 10 las que ya funcionan.

El costo de cada una de las estaciones varía según el lugar donde se instale. Su costo promedio es de entre 45 a 60 mil pesos cada una, “según la capacidad del transmisor”.

Por ejemplo, Radio Plantón, que surge en 2006 y se escucha en el 92.1 de FM —llega a las principales calles de la capital oaxaqueña—, cuenta con un transmisor de mil 300 watts.

En relación a Radio Plantón, Benito Vázquez acepta: “No tenemos permiso para transmitir. Ha habido intentos de cierre, pero no lo hemos permitido”. Y también admite que “es una radio clandestina, podemos decirlo”, pero no le molesta que la califiquen de subversiva.

Con información de Milenio

Facebook Comentarios

Leave A Comment