La concepción de una nueva universidad. 40 aniversario de la UAM

UAM-40-A

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), a 40 años de su fundación, se ha convertido “en ejemplo para otras instituciones nacionales”, afirmó el doctor Salvador Vega y León, rector general de esta casa de estudios, en la presentación del libro La concepción de una nueva universidad ayer en el Antiguo Palacio del Arzobispado.

El rector Vega y León consideró la figura de profesor-investigador “como la parte más sólida de la universidad”, resaltando la generosa participación de los académicos para la publicación de este libro en que se evocan los procesos de conceptualización y fundación de la UAM; se reflexiona sobre su papel educativo y social en las primeras cuatro décadas de su existencia, y se ponderan los retos de la universidad contemporánea.

Este volumen “es un esfuerzo por dejar una memoria de lo que ha sido nuestra universidad en los últimos años y despuntar aquellas ideas que en el futuro van a formar un nuevo ciclo en esta Institución”, señaló el rector general durante la actividad convocada por la Comisión de Festejos del 40 Aniversario de la UAM.

Entre los autores de los 32 artículos que integran esta publicación se encuentran los ex rectores generales de esta casa de estudios, doctores Óscar Manuel González Cuevas y Luis Mier y Terán Casanueva; la rectora fundadora de la Unidad Cuajimalpa, doctora Magdalena Fresán Orozco; el actual rector de esa misma sede, Eduardo Peñalosa Castro; el rector fundador de la Unidad Lerma, doctor José Francisco Flores Pedroche, y la doctora Sylvia Ortega Salazar, rectora de la Unidad Azcapotzalco de 1989 a 1993.

Además de destacados especialistas en educación superior como José Sarukhán Kermez, Georges Couffignal, Francisco Bolívar Zapata, José Sanmartín Esplugues, entre otros.

Los autores de los textos que conforman esta obra realizan una revisión a la vida institucional tanto desde el ángulo historiográfico, como desde la perspectiva de género, la dimensión ambiental, la vinculación al entorno y la responsabilidad social, entre otros asuntos.

“Este no es un libro, es un espléndida colección de ponencias”, refirió el doctor Roger Díaz de Cossío, invitado a comentar el libro y quien se desempeñara como subsecretario de Planeación Educativa de la Secretaria de Educación Pública durante el sexenio del presidente Luis Echeverría Álvarez, periodo en que fue aprobada la creación de la UAM.

“La idea de la UAM nació hacia 1972, a mí me tocó ser parte del parto” sostuvo el ex director del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien recordó que la propuesta de una nueva universidad nacional en el país nació a razón de la “angustia” que generaba en el presidente el “gigantismo” de la UNAM y del Instituto Politécnico Nacional.

“La actual UAM estuvo a punto de ser un gran centro de capacitación para el trabajo, propuesta que le hizo al presidente con gran pasión Porfirio Muñoz Ledo. El grupo que se había formado –para proyectar la nueva universidad– se opuso… y finalmente ganamos”, rememoró.

“Son excelentes los artículos de Magdalena Fresán y Sylvia Ortega sobre el papel de la mujer y su contribución al desarrollo de la universidad; desde hace unos 20 años terminan la carrera más mujeres que hombres en el país: las mujeres son más aplicadas, más persistentes”, resaltó.

El doctor Díaz de Cossío aprovechó para posicionarse en favor de la flexibilidad en los planes de estudios para que sea el estudiante quien determine el rumbo de su licenciatura, pudiendo cursar asignaturas de su interés en otras escuelas, en otro campo o disciplina.

El doctor Manuel Gil Antón, investigador del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México, recordó con gratitud que nació a la academia en la UAM.

Resaltó los artículos que abordan el paso de la UAM en el tiempo a través de los estudios de género, la huella ambiental, la vinculación con la sociedad, los retos de la universidad en el México actual y el papel de la risa en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Consideró que hoy la UAM cuenta con la madurez suficiente y las condiciones necesarias para optar por la reelección de sus funcionarios. “Le deseo mucho a la UAM porque es donde tengo mi ombligo (origen) y donde tengo gente entrañable”, finalizó.

El maestro René Avilés Fabila apuntó que si bien la docencia y la investigación son las funciones sustantivas de mayor éxito para la UAM, estima que la difusión y preservación de la cultura no han alcanzado el mismo grado de desarrollo que las anteriores. Ubicó en este rubro un campo de acción a fortalecer en las próximas décadas para la universidad.

El doctor Jorge Martínez Contreras, uno de los coordinadores generales del libro, recordó que éste es fruto de las ponencias y conferencias magistrales del congreso La UAM a cuarenta años de su creación. La concepción de una nueva universidad, celebrado en octubre de 2013.

En la obra “verán que, con 40 años de existencia, la UAM es una gran universidad, la mejor en muchos campos y cuya grandeza deriva en parte de su diversidad, diversidad dentro de una unidad que nos acoge”.

En la ceremonia estuvieron presentes los rectores de las Unidades Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa y Lerma, doctores Romualdo López Zárate, Eduardo Peñalosa Castro, Octavio Nateras Domínguez y Emilio Sordo Zabay, en ese orden.

Facebook Comentarios

Leave A Comment