La cultura de impunidad empieza en el kínder: especialista

trixia_valle_gess2El aumento del bullying en las escuelas “está cambiando el contrato social, se está convirtiendo en una cultura de impunidad, lo aprendes desde el kínder” aseguró Trixia Valle, Directora de Fundación en Movimiento.

Fundación en Movimiento es una organización civil que se encarga de combatir el bullying en las escuelas de nuestro país, Trixia Valle participó en el Global Educational Supplies & Solutions México (GESS).

Valle explicó que cada vez baja mas la edad delictiva que se registra en nuestro país, lo que habla de que “la profesionalización de la delincuencia se inculca en la escuela”.

La especialista explicó que 7 de cada 10 niños han sufrido bullying, en algún momento de su estancia en la escuela, lo que deriva en que se registre un patrón en el que, en ocasiones, las víctimas se convierten en acosadores y los acosadores son victimas”.

Valle explicó que una de las preguntas más frecuentes que se hacen los maestros ante las situaciones de agresión es ¿Cómo sé si se trata de bullying? La respuesta es simple: deber ser una situación constante, contra alguien y con intención.

“Estamos creando niños delincuentes porque no hay un castigo”.

Trixia Valle
Trixia Valle

La directora de Fundación en Movimiento dijo que no hay una aplicación clara de las reglas, con consecuencia acorde a la acción, por lo cual los niños saben que pueden saltarse las reglas y no medirse en su comportamiento.

Trixia Valle considera que la familia ha perdido influencia con los niños, ganándola   los medios de comunicación, donde hay una programación no adecuada para las y los pequeños.

Al referirse al Ciberbullying dijo que es difícil de combatir “es complejo porque en México la difamación no es delito, entonces ¿Cómo lo castigamos?”

La especialista pidió a los padres de familia y a los maestros no pasar por alto las situaciones de violencia y mantener una comunicación abierta y constante con las y los niños.

Facebook Comentarios

Leave A Comment