Ismael-Vidales

La educación artística, et al: el tema olvidado

LA EDUCACION ARTISTICA

El 8 de agosto de 2001 El Periódico El Norte (Monterrey) PUBLICO La Nota “Vislumbran carrera magisterial en Arte”. La nota destacaba Que el Proyecto de la septiembre pretendía vincular el arte con el Nivel básico de Educación y contemplaba Crear Una Especialización en Educación Artística, mencionaba: Además Que existia en la ONU septiembre Programa de Vinculación del Arte y Educación de Nivel Básico, embargo de pecado, Despues de la nota, nada se Supo al RESPECTO, Dando por Sentado Que Fue Sólo una nota de prensa encuadrada en la endemia un Que Nos Tienen acostumbrados.

En Aquel Momento, la noticia me Lleno de Entusiasmo por Varias Razones. Siempre que él insistido En que es urgente dar vigencia al texto constitucional del article tercero Que senala: “La Educación Que imparta el Estado Tendera un desarrollar armónicamente Todas las facultades del Ser Humano” y párr Ello se Requiere Que Cada niño atendido mar en las Esferas Básicas de su personalidad: la cognitiva, la afectiva y la psicomotriz, he aquí para cual es Necesario Que: Además del maestro o maestra del grupo -QUE Dębe Atender la esfera cognitiva- los Niños cuenten con maestros de Educación Artística y de Educación Física, amén de los Especialistas párrafo Atender Casos de dislalia, discalculia, escritura de espejo, dislexia, Entre Otras.

La Ley General de Educación Establece en el Artículo 7, Fracción VIII, la del que Educación Que imparta el Estado Tendera un “… Impulsar la Creación artística y propiciar la Adquisición, el enriquecimiento y la difusión de los bienes y Valores de la cultura universal, , en especial Aquellos Que constituyen el patrimonio de la Nación “. Por lo Tanto, Existe el sustento jurídico Para La Formación de Especialistas Que se aboquen Directamente al Cumplimiento de Estós Objetivos en El Nivel básico.

En el Plan de Estudios y Programas 2011, p. 59, Aparece en Primaria El Programa de Educación Artística y en Secundaria el de Artes I, II y III (Música, Danza, Teatro o Artes Visuales). En Primaria senala “… ES indispensable abrir espacios Específicos Para Las Actividades de Expresión y apreciación artística … Porque (los Niños) NECESITAN de momentos párrafo jugar, cantar, escuchar musica de Distintos Géneros, Imaginar Escenarios y bailar …” en Secundaria senala “… Se busca Que los Alumnos amplíen SUS Conocimientos del una disciplina artística y la practiquen habitualmente Mediante la apropiación de Técnicas y Procesos Que les permitan expresarse artísticamente …”

¡Cuanta belleza! Pero La Realidad es la del que mentada carrera magisterial en arte no Creada FUE ya la fecha Las Escuelas Siguen esperando Que Estós Textos Oficiales cobren vida y no SIRVAN Solamente párr engrosar la literatura gris de Declaraciones Oficiales Que nadie cumple, nadie lee nadie obedece y. Mientras Tanto, millas de Especialistas en arte, Educación Física, y educación especial Siguen Formados en la fila Que busca Una Oportunidad de ejercer del una escuela, Pero también miles de plazas Siguen comisionadas un Holgazanes y simuladores.

La realidad es Que las Normales Superiores y las Normales de Especialización Que Sólo recibían un maestros titulados abarataron su oferta al grado de Estudiantes Que heno egresados ​​de Bachilleres Que cursan al Mismo Tiempo Estudios en Normales Básicas y en Normales Superiores y Especiales. La Especialidad en Educación Artística Que impartía la Normal Superior FUE cerrada una causa de ningún Encontrar Trabajo SUS egresados; las licenciaturas en Educación Física Que impartieron ALGUNAS Normales y la Universidad Pedagógica corrieron igual suerte.

En Estós momentos En que se Realizan los Foros Regionales Para La Implantación de Un Nuevo modelo educativo, no observo en las relatorías una cola que Teñido acceso acceso en la page oficial, Ninguna alusión a la Educación Artística, la Educación Física y la Educación Especial sea cual sea lo corrobora Que Una Vez Más seran colocadas del una posicion marginal, Fortaleciendo la errónea idea de Que se Dębe privilegiar las matemáticas, las ciencias y el lenguaje, Dejando en Lugar ONU secundario por el arte, el deporte y la pedagogía especial.

Se Sigue pensando Que Estas áreas formativas hijo Asuntos Menores, INCLUSO prescindibles, emotivos Temas hijo Que, poco reflexivos y Que No contribuyen al Desarrollo Integral de los Niños, Cuando En Realidad, los muchas de las Formas de pensamiento complejas (Morin) se Forman con la base en Experiencias Artísticas y psicomotrices. No Tengo Que insistir En que el arte Es Una de las Manifestaciones Más elevadas y bellas de la Actividad humana; junto con la Educación Física y la Educación para la Salud (también Borrada del currículo, Si Se Hubiera conservado no estariamos implementando Campañas obesidad la contra) hijo ESENCIALES Para El integrante de las personalidades Desarrollo.

Nadie duda Que el arte y el deporte Cultivados desde la niñez contribuyen al Desarrollo cívico, ético y estético; no exagero CUANDO Afirmo Que el arte, el deporte, y Las Actividades manuales Dentro De Los Planes de Estudio, ningún hijo espacios de desecho sino-Recursos imprescindibles párrafo Fortalecer los espacios curriculares cognitivos y Sobre Todo, caminos seguros Para La Formación de las Personas sensibles, Solo Así aspiraríamos un TENER cultos políticos, con visiones Humanas, Interesados ​​en el bien común, Estadistas baño Vez de barbajanes.

El arte, No Es Sólo el quehacer de los Consagrados, ESTA Vigente en Los carteles, en los graffitis, en la publicidad, en la camiseta de los futbolistas, en el rendimiento, en el verso callejero y en la música popular.

Ojalá que los Foros Sirvan a México, Para Que emulando a la Alemania de la posguerra, Cuando El Gobierno se dio Cuenta Que Tenia Que Dejar las Formas ortodoxas de Educación y Generar Formas Más expresivas y sensibles, sin duda Tuvo en crear de Las Escuelas Libres de arte Como una forma de aceptarse ante El Mundo. Oremos Porque de Una Vez por todas, Este nuevo modelo educativo recupere el arte y col Para Que Nuestro País abone a la debt Que Tiene con la niñez y la Ciudadanía.

Yo Como el poeta, estoy Convencido Que ante cataclismo un, si sobreviviera artista en solitario un, SERIA Suficiente Para Que renaciera El Mundo.

ividales@att.net.mx

Facebook Comentarios