domingo, febrero 1, 2026
  • Inicio
  • Opinión
  • Actualidad
  • Saberes
  • Formación Cívica
  • Tecnología / IA
Sin resultados
View All Result
  • Inicio
  • Opinión
  • Actualidad
  • Saberes
  • Formación Cívica
  • Tecnología / IA
Sin resultados
View All Result
Sin resultados
View All Result
Home Destacada

La educación superior debe cumplir con gratuidad, acceso universal y excelencia académica: Gustavo Pacheco López

por Rubén Alvarez Mendiola
8 julio, 2025
en Destacada
0 0
La educación superior debe cumplir con gratuidad, acceso universal y excelencia académica: Gustavo Pacheco López
Share on FacebookShare on Twitter
  • Hay que matizar qué es una potencia científica, dice; “la innovación debe articularse socialmente para generar riqueza”
  • El rector general de la UAM hace una apuesta por la innovación y la sociedad del conocimiento

El rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Gustavo Pacheco López, dijo hoy que la educación superior aún tiene que ampliar su cobertura pues en la actualidad sólo el 50 por ciento de la población en edad de acceder a ese nivel educativo lo cursa.

“Mejor (que las y los jóvenes) estén en las aulas y no en las calles, aunque hay que reconocer que es fundamental mejorar la calidad de la oferta académica”, señaló.

En su primera conferencia de prensa, Pacheco López -quien fue designado en el cargo el 2 de julio pasado-, dijo que el país debe aprovechar el bono demográfico que aún tiene (población con más jóvenes que adultos mayores) y cumplir cabalmente con los preceptos de la Ley General de Educación Superior: acceso universal, gratuidad y excelencia académica.

El país, añadió, no ha logrado cumplir estas tres condiciones. “Creo que el futuro de la educación superior dependerá de la medida en que cumplamos esos objetivos”.

Pacheco López dijo que México puede colocarse entre las 6 economías más fuertes del mundo en el año 2050, pero lo condicionó a que se impulse la sociedad del conocimiento y la innovación y se aproveche el nearshoring (relocalización de inversiones e industrias extranjeras en México).

Sobre la declaración de la presidenta Claudia Sheinbaum, en el sentido de que México se va a convertir en una potencia científica, el rector general comentó que la UAM se asume como una institución líder y consideró que “hay que matizar” qué es una potencia científica. “En algunos casos el impacto directo de la ciencia en México es más alto que en otras naciones; la innovación debe articularse socialmente para generar riqueza”, afirmó.

El funcionario dio a conocer lo que serán compromisos principales de su gestión:

  1. Universidad para todos, universidad incluyente.
  2. Cero tolerancia a la violencia y establecimiento de protocolos de espacios seguros. Compromiso especial contra la violencia hacia las mujeres.
  3. Más puentes entre academia y el mundo laboral. Una formación que responda al mercado laboral.
  4. Movilidad y educación flexible y a distancia. Establecimiento del concepto de microcredenciales que faciliten los aprendizajes y el empleo.
  5. Renovación de la planta académica.
  6. Universidad sostenible. Apoyo al alumnado para que desarrolle proyectos de sostenibilidad.
  7. Universidad digital y simplificación administrativa.
  8. Ciencia abierta y una institución de puertas abiertas a todo el público al menos una vez al mes.
  9. Investigación científica y académica que resuelva problemas.
  10. Plan estratégico de emprendimiento e innovación.
Facebook Comentarios
Rubén Alvarez Mendiola

Rubén Alvarez Mendiola

Popular

  • Crédito: SEP Puebla

    La NEM desde el currículum integrado. El codiseño y la integración curricular

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Me equivoqué

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Más allá de la frase: “Feliz vuelta al sol”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Jornada de concientización sobre la gravedad del abuso sexual y el maltrato infantil en el calendario escolar oficial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Publica SEP calendarios escolares 2025-2026 para Educación Básica y Escuelas Normales: Mario Delgado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Educación Futura

CDMX

555555555

contacto@educacionfutura.org

  • Inicio
  • Opinión
  • Actualidad
  • Saberes
  • Formación Cívica
  • Tecnología / IA
  • Directorio
  • Nosotros
  • Contacto
  • Publicidad
  • Apoya a EF
  • Súmate a EF
  • Inicio
  • Opinión
  • Actualidad
  • Saberes
  • Formación Cívica
  • Tecnología / IA

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin resultados
View All Result
  • Inicio
  • Opinión
  • Actualidad
  • Saberes
  • Formación Cívica
  • Tecnología / IA