La educación superior y la ANUIES en 2016

 

Jaime Valls*

Concluye el año 2016 con logros y avances significativos en la educación superior del país y en el quehacer de la ANUIES. En este tenor, continuamos impulsando las acciones establecidas en la Agenda SEP-ANUIES para el Desarrollo de la Educación Superior, en los ejes de cobertura, calidad e internacionalización, responsabilidad social, normatividad y financiamiento, que van al encuentro de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo y del Programa Sectorial de Educación 2013-2018. En materia de ampliación de la cobertura, la ANUIES formuló un modelo estadístico que fue presentado en las reuniones regionales que sostuvo el secretario de Educación Pública con gobernadores y ante autoridades educativas de los estados, las cuales habrán de adoptarlo según sus propias realidades y expectativas.

Con base en estimaciones preliminares, la matrícula de educación superior en el presente ciclo escolar se incrementó en 160 mil 953 estudiantes, 1.4% más en la tasa bruta de cobertura observada al inicio del ciclo escolar anterior, para situarnos en 37.2%. Asimismo, en lo relativo al fortalecimiento del Sistema Nacional de Educación a Distancia se concluyó el Diagnóstico y el Programa Indicativo para el Desarrollo de la Educación Superior a Distancia.

Respecto de los avances para el impulso de la calidad, los trabajos para la creación del Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior son notables y en los cuales están participando todos los actores involucrados, con el liderazgo de la Subsecretaría de Educación Superior y la ANUIES. La ANUIES ha continuado apoyando a la SEP con la Certificación de las Competencias Docentes del Nivel Medio Superior (Certidems).

Este año se evaluaron 20 mil 512 docentes, de los cuales 89.3% logró su certificación para incorporarse a los indicadores positivos de fortalecimiento del Sistema Nacional de Bachillerato. Asimismo, atendiendo la invitación del maestro Aurelio Nuño, la ANUIES está participando en la formulación de una propuesta general del Programa de Formación Continua de Profesores de Educación Básica, para continuar con la implantación de las reformas estructurales de la educación, en el tema estratégico de la actualización del magisterio.

En materia de internacionalización, nuestra asociación fue reconocida con el Premio AMPEI 2016, por el impulso a la integración de la dimensión internacional en los fines y funciones de nuestras asociadas. Asimismo, durante el presente año se incrementó la movilidad de estudiantes en 21% y se suscribieron convenios de cooperación con organizaciones de Canadá, España, Brasil, Alemania, Francia, Holanda y Colombia.

Culminamos un año de gran productividad con la organización de 5 foros de Consulta Democrática Nacional sobre la Constitución, en coordinación con el Senado de la República, en el centenario de su promulgación, la Cátedra ANUIES Ética del Desarrollo Sostenible Dr. Manuel Velasco Suárez y la Conferencia Internacional ANUIES, organizada con la UNAM, con la participación de funcionarios y expertos académicos de 23 países.

Los trabajos de la Conferencia versaron en la identificación de las contribuciones de las instituciones de educación superior para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. En la próxima entrega continuaré exponiendo los avances de la educación superior logrados en 2016.

Mientras tanto reciban mis mejores deseos en esta época de celebración, reflexión y paz.

*Secretario general ejecutivo de la ANUIES.

jaime.valls@anuies.mx

Facebook Comentarios

Leave A Comment