La evaluación de los estudiantes no debe estar vinculada con la evaluación de los docentes: analistas

IMG_3695

Guanajuato.- Los procesos de evaluación docente son, en gran medida, ejes centrales de la recién aprobada reforma constitucional en materia educativa, pues los mecanismos y consecuencias de los resultados de las mismas, serán reflejados en la afectación o beneficio de los derechos magisteriales.

Ante esto diversos expertos y autoridades educativas se reunieron en el marco del desarrollo del XII Congreso Nacional de Investigación Educativa, donde coincidieron que es elemental ingresar a los programas de Carrera Magisterial para poder desarrollar y mejorar nuevas habilidades de enseñanza educativa.

En este marco, Aurora Loyo Brambila, Investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, sostuvo que la recién integrada Ley de Servicio Profesional Docente tiene como objetivo mejorar las condiciones intelectuales de los profesores.

Sin embargo, dijo, los procesos de evaluación deben someterse a consideración de los involucrados. En México, continuó,  el los grupos sindicales  no interviene en la creación y revisión de los distintos mecanismos  evaluativos; tanto el SNTE como la CNTE deben ser escuchados.

Por su parte, David Calderón, miembro de la asociación Méxicanos Primero, catalogó de elemental que los profesores se incorporen al servicio de carrera magisterial. Además indicó que los procesos evaluativos deben ser justos, confiables y equitativos.

Por  otro lado, Nelly Stromquist, investigadora de la Universidad de Stanford, indicó que esta profesionalización docente debe captar la experiencia que los profesores han desarrollado en todos los años que llevan de servicio, sin embargo, aceptó que el cambio no se verá reflejado de un año a otro, se necesita un largo proceso de maduración.

Finalmente, Denise Vaillant, Doctora en Educación de la Universidad de Québec señala que en las evaluaciones se deben de tomar en cuenta el contexto político, cultural, sociológico, demográfico, entre otros, de los profesores, además dijo que los resultados de las evaluaciones de los estudiantes no debe estar vinculada a la de los docentes, pues esto es circunstancia de una infinidad de factores externos.

Facebook Comentarios

Leave A Comment