Teresa-Galicia-avatar

La fiesta de los Imaginarios, Bolivia 2023

La IV Workshop Internacional “La fiesta de los Imaginarios” se realiza en La Paz Bolivia

En la vida cotidiana, solemos relacionar lo fantasioso con lo imaginario, pero dentro de la investigación social. Este concepto ha evolucionado desde las primeras formulaciones que hablaban de su carácter no real, hasta que los imaginarios son dimensiones de lo real, marcos o esquemas de significación que estructuran la interpretación del mundo desde su carácter múltiple, diverso e incluso antagónico de diversos imaginarios que conviven en una sociedad.

Al investigar los aspectos simbólicos, los significados y los imaginarios y representaciones sociales que construyen el entramado social en el que vivimos, el abordaje de la dimensión imaginaria de las representaciones sociales ha generado metodologías diversas, por lo que el estudio de los imaginarios sociales desde de la perspectiva de las representaciones sociales, incluye a sujetos y objetos elaborados en contextos culturales e históricos específicos o de interés para el investigador.

Para  Girola y Alba (2018) ambas nociones, la de imaginarios sociales (en plural) y la de representaciones sociales, constituyen dos maneras de ver fenómenos íntimamente relacionados, ya que las  representaciones son la forma en que los imaginarios se concretan,  y las representaciones sociales son manifestaciones, expresiones, objetivaciones y especificaciones de los esquemas de interpretación de la realidad, de tal manera  que los imaginarios y representaciones son dimensiones diferentes e imbricadas en los mismos fenómenos que se intentan explicar.

La Red de Investigación sobre Imaginarios y Representaciones (RIIR), lanzó la convocatoria a finales del 2022, para participar en el IV Workshop Internacional “La fiesta de los Imaginarios” que se realiza en La Paz Bolivia del 31 de mayo al 3 de junio, en la Universidad Mayor de San Andrés. Se conformaron catorce grupos de trabajo, enfocados en la problematización creciente de cuestiones sociales presentes en los diversos contextos.

Durante la pandemia, buscando apoyos teóricos y metodológicos que me permitieran acercarme a la realidad a través de procesos investigativos más sensibles, me acerqué a esta propuesta desde el III Workshop que se realizó en el 2021, en el cual participé en la mesa de migración, de la cual está por publicarse un libro. En este año, estoy participando en la mesa de educación con el avance de investigación: Narrativas escolares. Experiencias de alumnos en Comunidades de Aprendizaje, realizada con el grupo de primer año de la Escuela Primaria” Mauricio Matta” de Chiautla de Tapia.

Esta aproximación a través de narrativas es una  investigación situada, que como lo expresa  Napoleón Murcia, tiene que ver con ese  recorrido por la caverna de la vida educativa y pedagógica que se dinamiza en la escuela y que esboza una aproximación a la complejidad que implica el análisis de estas realidades, confirmando lo que Castoriadis (1983) refiere, porque el conocimiento no se logra en una sola dirección, con una sola mirada, sino que se logra en el recorrido sin apuros, en la ida y vuelta una y otra vez, por el complejo  laberinto de la educación. (Murcia y Murcia, 2022).

Todas las investigaciones que se presentan en el Workshop, muestran los diferentes abordajes hacia y desde la educación, que han permitido que las perspectivas brindadas desde las propuestas de imaginarios y representaciones sociales, permitan y contribuyan a la reflexión, en un espacio dialógico de aprendizajes inter-multi-transdisciplinares donde se promueve el acompañamiento y apoyo para la relación, desde las diferentes propuestas de reflexión e investigación empírica.

En esta fiesta, estamos reunidos investigadoras e investigadores interesados en la descripción e interpretación de los imaginarios y las representaciones en torno al proceso educativo y las relaciones entre los actores fundamentales de la educación como objeto de estudio. Es un gusto estar aquí, compartiendo y aprendiendo en un escenario andino donde el intercambio y la convivencia son muestra palpable del alma sudamericana y que representa para los que nos hemos reunido aquí, una verdadera fiesta. Ya estaré compartiendo mis experiencias.

Referencias
Murcia, N y Murcia, JI. (2022). La investigación situada: construcción de teoría desde los imaginarios sociales en la escuela. En Investigación sensible. Metodologías para el estudio de imaginarios y representaciones sociales / Felipe Aliaga Sáez, [y otros dieciséis autores]; editor académico, Felipe Aliaga Sáez, Bogotá: Universidad Santo Tomás.
Girola, L. y Alba, M. (2018) Imaginarios y representaciones sociales. Un estado de arte en México. En Imaginarios y Representaciones Sociales. Estado de la investigación. en Iberoamérica. Editores, Felipe Andrés Aliaga Sáez, María Lily Maric Palenque y Cristhian José Uribe Mendoza, Bogotá: Universidad Santo Tomás.

Facebook Comentarios

Leave A Comment