Teresa-Galicia-avatar

La necesaria participación de las familias

Las familias son las que más cerca están en las escuelas y es necesario vincularse con ellas

Hoy en vísperas de vacaciones, es importante invitar a los lectores a reflexionar sobre el significado social que tiene para todos, el que los niños vayan la escuela y aprendan, ya que no solamente los docentes y los integrantes de las familias están involucrados, también la sociedad en general, porque si esta evoluciona de manera permanente, también los significados que le otorgamos a la institución escolar deberán de transformarse. 

En muchas familias este periodo vacacional -el más largo para los alumnos-, genera un periodo de tensión y de angustia, porque no saben qué hacer con ellos y los que gestionan y/o tienen recursos, los envían a cursos de verano de toda índole y calidad, cuando en el propio hogar se puede crear un ambiente de aprendizaje que permita favorecer en los niños, niñas y adolescentes NNA  no solo el aspecto cognitivo,  también lo cultural, lo social y lo emocional, sin embargo,  si se sigue restringiendo la  participación de  las familias en los procesos de aprendizaje de sus hijos, poco o nada podrán realizar en casa para apoyarles y se seguirá pensando que la escuela es la única responsable de que los NNA aprendan.   

Por otro lado, las y los maestros también manifiestan un fuerte malestar hacia los padres y las madres porque consideran que no atienden la responsabilidad de acompañar los procesos académicos de sus hijos y tampoco visualizan que los aprendizajes tienen que enlazarse en la vida cotidiana de la familia y la comunidad para poder contextualizarlos. También, cada docente tiene un modelo de alumno y de escuela que muchas veces no atiende a la diversidad, a pesar de que se plantee la necesidad de una escuela inclusiva se sigue presentando una falta de reconocimiento a los alumnos en situación de vulnerabilidad, lo que provoca que la institución en su conjunto, los siga excluyendo.

Los roles sociales asignados a la familia se han ido modificando por las soluciones a los problemas que encierra la vida cotidiana y la necesidad de mantenerlas, donde se deja a las jóvenes generaciones solas, aun así, hay evidencia de que existen logros de alumnos vinculados a prácticas sociales entre la escuela y la familia donde las escuelas que logran que las familias se involucren obtienen beneficios significativos.

La propuesta de la Nueva Escuela Mexicana carece de las herramientas didácticas que se requieren para lograr ese vínculo necesario con la comunidad y las familias y en los procesos de formación del profesorado, ya que se deja a cada colectivo docente la responsabilidad de buscarlas y concretarlas, por lo que existe confusión y tensión entre lo que el discurso plantea y lo que en las escuelas es posible hacer tomando en cuenta su realidad.

La propuesta general habla de trabajar por proyectos, los cuales por sí solos, no van a lograr los procesos de transformación, porque se necesita de un proceso formativo para utilizarlos, así como tiempo, recursos y materiales para su planificación y ejecución.  También se menciona el trabajo cooperativo, pero no necesariamente este tipo de propuesta favorece las interacciones, las cuales son necesarias si se habla de un proceso transformador

Hay que construir redes de apoyo para los maestros y las comunidades donde se logre la participación de las familias en los procesos de aprendizaje de sus hijos. En Comunidades de Aprendizaje se menciona a los grupos interactivos, una forma de trabajo que no solo transforma el aula, sino que transforma también a quienes participan, a cada persona, al colectivo, a las familias. Esta propuesta de grupos interactivos es compatible con cualquier metodología, materiales o recursos y van más allá de los grupos cooperativos porque favorecen las interacciones, no se promueven aprendizajes individuales, todos se ayudan, nadie queda atrás, nadie es violentado y se atiende a la diversidad con el apoyo de voluntarios, que bien pueden ser algunos integrantes de las familias insertados en el trabajo dentro de las aulas.  

Junto con otras acciones educativas, se van construyendo ambientes de aprendizajes motivantes, estimulantes, ayudando, dialogando y apoyando a través de planificaciones de actividades cortas vinculadas con los aprendizajes instrumentales de las matemáticas, el lenguaje, las ciencias etc. Dependen de la planeación de cada docente para poder ejecutarlos y en donde antes, durante y después existe un proceso retroalimentador a partir de una doble comunicación entre la familia y la escuela sobre el desarrollo de las acciones y el progreso general de los alumnos.

Si queremos enriquecer el significado de lo que implica para los NNA ir a la escuela , es necesario  ir fomentando la participación en red de las familias y acercarlos a las diversas maneras en las que se tejen los aprendizajes y se convive en la escuela, a que juntos visibilicen la importancia del diálogo en todas las acciones que realizan y fomentar de manera creciente  su trabajo voluntario para apoyar  la ejecución de la tarea en  un proceso de andamiaje, que brinde  guía y apoyo a los estudiantes para desarrollar sus destrezasconocimientos y actitudes.

Las familias son las que más cerca están en las escuelas y es necesario vincularse con ellasComunidades de Aprendizaje puede apoyar en ese proceso, que sin duda será complejo, pero se hace necesario si se quiere lograr ese ideal transformador del que mucho se habla, pero poco se concreta.

Referencias
Grupos interactivos en comunidades de aprendizaje https://comunidadesdeaprendizaje.net/actuaciones-de-exito/grupos-interactivos/

Facebook Comentarios

Leave A Comment