Juan-Carlos-Yanez

La pandemia en las escuelas de Colima

La educación también es buena noticia. Me gusta repetirlo cada vez que se presta la menor ocasión. Hoy lo es. Gracias al trabajo colectivo de una veintena de personas, tenemos ya en prensa la edición del libro Cuando enseñamos y aprendimos en casa. La pandemia en las escuelas de Colima, obra que coordiné con Rogelio Javier Alonso Ruiz, director de escuela primaria y maestro en el Instituto Superior de Educación Normal del Estado de Colima. 

El volumen colectivo reúne 17 capítulos en seis apartados, con participación de colegas insertos en distintos niveles y funciones del sistema educativo estatal: educadoras de preescolar, maestros y directores de primaria, supervisores, profesores de secundaria y bachillerato, profesoras que atienden a niños con necesidades distintas, directores de media superior, maestros de instituciones de educación superior, una hoy recién egresada de la licenciatura en Pedagogía de la Universidad de Colima, dos jóvenes maestros que cursan estudios doctorales en Inglaterra, así como el director de Educación Pública. 

Por lo insinuado ya puede adivinarse la riqueza. Ópticas distintas y estilos peculiares: repaso del tema en los contextos internacional, nacional y local; relatos personalísimos, evidencias del trabajo creativo en zonas escolares, estudios sistemáticos. Unos capítulos más académicos y rigurosos; otros, profundamente emocionales, o memorias, y varios enfocados a recoger testimonios de estudiantes y maestros. Todos, inspirados en los meses que vivimos en confinamiento, en este año funesto e incierto, cuando enseñamos y aprendimos en casa.

Nosotros hemos hecho una parte de la tarea en tiempo brevísimo, pero la más relevante será cuando el libro esté en las manos o pantallas de todos los implicados e interesados. Entonces iniciaremos otra fase de este necesario diálogo para aprender de la experiencia y avanzar algunas casillas en la conformación de un mejor sistema estatal, más incluyente, sensible, relevante y atento a las diversidades de alumnos, maestros y familias. 

Pronto, muy pronto tendrán más noticias de este estupendo ejercicio colectivo del cual nos sentimos orgullosos y esperamos compartirlo con todos, con maestros, estudiantes, autoridades escolares y padres de familia.

Facebook Comentarios

Leave A Comment