La pobreza y la desigualdad afectan nuestra dignidad: Narro Robles

narro
José Narro Robles

José Narro Robles, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, aseguró que la pobreza y la desigualdad afectan la dignidad de nuestra colectividad: “no podemos sentirnos tranquilos al ver tales disparidades”. Están en las calles, las ciudades, el campo, en el caso de las mujeres y los jóvenes, en la vida de los ancianos, en todo el país, expuso.

Durante la inauguración del seminario Los grandes problemas de México. Población, pobreza y desigualdad. ¿Qué hacer? Narro afirmó que  aunque hay solución, no vemos resultados efectivos y eficientes en las medidas puestas en marcha. “No le hemos dado al centro del problema” y ello tiene efectos negativos en la democracia, la salud, la educación y el empleo”.

Por ello, celebró que la UNAM, El Colegio de México (Colmex) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) hayan creado este seminario con cuatro grandes temas –entre ellos, la medición de la pobreza 2014–, con la participación de 15 expertos, de modo que las reflexiones sirvan para hacer llegar las opiniones para entender mejor lo que nos pasa y proponer vías en las que se pueda transitar hacia la solución.

Por su parte, Rolando Cordera Campos, coordinador del PUED y profesor emérito de la Facultad de Economía (FE), reconoció que la pobreza de masas sigue con nosotros y la desigualdad se arraiga como una manera de ser de la sociedad mexicana. “Ambas cuestiones son inaceptables”.Desde la perspectiva del conocimiento sistemático y crítico, hay que preguntarse qué puede aportar la academia, aparte de glosar y criticar. “¿Podemos convertir el conocimiento en propuestas, en políticas? Es el reto”.

seminario-problemas-mexicoJavier Garciadiego, Presidente de El Colmex, explicó que el seminario es resultado de un convenio entre la institución que encabeza y la Universidad, colaboración que ya dio sus primeros resultados, y que es la más importante que ha firmado el Colegio.

Se trata de instituciones que se han ganado el respeto de la sociedad mexicana, sensibles a la problemática y con capacidad analítica, por lo que no había pretexto para unirse y enfrentar las grandes dificultades del país, dar opiniones, señalar posibles soluciones y responder siempre de manera rápida y coyuntural, refirió el también integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM.

Para Eduardo Sojo Garza-Aldape, presidente del INEGI, los avances en materia de información estadística y geográfica deben estar al alcance y disposición de la población y sus instituciones, en particular, de los investigadores.

En una democracia, dijo, es indispensable que la información no sólo esté en manos de los gobiernos, sino de los actores políticos y de la sociedad en su conjunto, y que todos tengan la misma posibilidad de acceder a ella. La de carácter oficial tiene las características de un bien público.

Facebook Comentarios

Leave A Comment