pluma-y-tintero

La propuesta del Modelo Híbrido UNAM frente a la voz estudiantil

Ana Magdalena Solís Calvo*

Tras el anuncio del modelo híbrido en la UNAM, el rector Graue el pasado 22 de junio, señaló que esta medida se toma en preparación a un regreso distinto sin fecha, en consecuencia de la actual pandemia (Gaceta UNAM, 2020). 

La propuesta del Modelo Híbrido UNAM, hace referencia a la convergencia de la modalidad presencial con la modalidad a distancia, con la finalidad de generar una propuesta de aprendizaje integrador basado en un modelo didáctico- tecnológico que replantea el quehacer docente, dónde el profesor se apoya en la tecnología y en sus saberes didácticos (UNAM, 2020). 

Las inquietudes que surgen en docentes y estudiantes a raíz de esta propuesta son diversas, por una parte se pueden escuchar voces docentes dispuestas a “flexibilizar nuestros criterios para seguir aprendiendo; la pedagogía transitará por nuevos derroteros, de la mano del innegable avance tecnológico. Esta propuesta se ancla en el presente con una visión estratégica hacia el futuro. El futuro inicia hoy y cada nuevo día” (Barrón en UNAM, 2020 p. 3). Y por otra parte están los que señalan que el oficio de ser maestro es algo mucho más complejo que contar con zoom y tener dominio sobre los contenidos disciplinares, la carencia de saberes didácticos y pedagógicos va en detrimento de los aprendizajes; al ocuparse de la forma se pierde el fondo (Gil Antón, 2020).

En medio de la diversidad de posturas sobre qué debemos hacer para continuar con la escuela, la pregunta fundamental es cómo están viviendo los estudiantes el confinamiento, la pérdida de las clases presenciales y cuáles son sus necesidades para continuar aprendiendo. Este espacio se abre para que un estudiante de la facultad de psicología de la UNAM nos comparta su punto de vista.

¿Cómo ha sido la experiencia de la cuarentena como estudiante?

Como estudiantes de la máxima casa de estudios en México, vivimos distintas realidades. Un censo realizado por y entre estudiantes de nuestra facultad, expuso las situaciones que atravesamos muchos de nosotros: cuestiones emocionales, la falta de acceso a internet, limitada conectividad o la carencia de recursos tecnológicos y económicos para tener acceso, problemas familiares, de salud, pérdidas de empleos nuestros o de nuestros padres, la muerte de amigos o familiares por COVID-19, algunos de estos problemas se presentaban en la comunidad estudiantil antes de la contingencia, sin embargo se agravaron ante el árido panorama mundial.

Para recuperar el semestre durante la pandemia se aprobó la propuesta de tomar clases en línea durante el Consejo Técnico de la facultad, quien no pudiera optar por esta opción tuvo la oportunidad de darse de baja temporal. Aunque eso significó para muchos alargar el tiempo de sus trayectorias académicas, perder más tiempo para cursar su formación profesional.

¿Cuál es el análisis de parte de los estudiantes frente a la propuesta de un modelo híbrido para volver a clases?

Las posturas son distintas, hay compañeros que están a favor de la virtualidad y otros totalmente en contra.  Sin embargo, existen multiplicidad de necesidades, por ejemplo, los que se oponen a tomar clases en línea, pero no quieren afectar sus trayectorias o los que están a favor de las clases virtuales pero carecen de condiciones para tomarlas. 

La implementación del modelo híbrido es complicada, principalmente por las condiciones de desigualdad de nuestra comunidad estudiantil,  la necesidad de atender la diversidad de formas de aprendizaje y la poca capacitación de los profesores. Las clases virtuales durante la contingencia perpetúan las desigualdades sociales, debemos luchar para que el derecho de tomar clases sea para todos, que nadie que no tenga acceso a la tecnología se quede fuera de la universidad.

Otra cuestión que nos preocupa es la salud mental de las y los estudiantes, no sabemos cómo están atravesando el confinamiento, las pérdidas y el miedo vivido por la mayoría de nuestros compañeros, esa debería ser la principal preocupación en la Facultad de Psicología. 

A pesar de que el 26 de Junio iniciamos semestre, los estudiantes estamos confundidos, decepcionados, expectantes, no sólo por la situación académica sino también por el desalentador panorama mundial que estamos viviendo en la pandemia y la incertidumbre de sobrevivir y qué pasará después de ella. 

Queremos abrazarnos, vivir, existir en los espacios donde podemos ver a nuestros amigos, resistir, apre(he)nder, reírnos, chismear, organizarnos. ¡Por el derecho a la educación pública y gratuita!

¡Psique, cultura y rebeldía! ¡Arriba y en lucha la Facultad de Psicología!

Referencias 

Gil Antón, M. (2020). Vino viejo en odres nuevos [30/07/2020] www.educacionfutura.org/vino-viejo-en-odres-nuevos/

Gaceta UNAM [28/07/2020] https://distancia.cuaed.unam.mx/descargas/Modelo_Hibrido_UNAM.pdf

UNAM (2020). Propuesta para un Modelo Híbrido para la UNAM. Secretaría de Desarrollo Institucional. Universidad Nacional Autónoma de México.

*DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANÍSTICA
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MÉXICO Y CENTROAMÉRICA
UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y ARTES DE CHIAPAS
Facebook Comentarios

Leave A Comment