La protestas juveniles pueden crear ambientes radicales: alumnos de la UAM

ib15gmrc

“Con todo lo positivo y necesario de la última Reforma Electoral, puedo asegurar que se trata de una reforma condenada el fracaso, en tanto que no incluye alguna medida para incluir a los jóvenes en la política”, manifestó Edgar Rodrigo Coronel Navarro, alumno de la licenciatura en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Rodrigo Coronel obtuvo de manera reciente la victoria en un certamen de debates con temas electorales dentro del último programa de televisión “Habla de Frente”, trasmitido de octubre de 2013 a enero de 2014 por el Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Habla de Frente fue organizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y en éste participaron estudiantes de universidades públicas y privadas (UAM, universidades Nacional Autónoma de México, Iberoamericana, Tecnológico de Monterrey, los institutos Politécnico Nacional y Tecnológico Autónomo de México) para debatir sobre la Reforma Electoral, el uso de redes sociales en los procesos electorales y el acceso a la justicia electoral, entre otros.

El alumno de la Unidad Iztapalapa de la UAM señaló que en México “los grandes ausentes, en casi todos los temas nacionales, han sido los jóvenes”. Indicó que el movimiento #YoSoy132, durante 2012, significó “una reivindicación del papel de los jóvenes en la política nacional y un llamado a la clase política nacional de que las decisiones no las toman ellos por sí mismos, sino con los jóvenes, quienes son los que tomarán la batuta cuando ellos se vayan”.

Indicó que uno de los objetivos del programa de televisión Habla de Frente fue “dar voz a los jóvenes, pero esto no puede quedarse ahí: los esfuerzos tienen que ir más allá”, dijo, y agregó que “está bien que se recuperen espacios en los medios de comunicación y en la calle, pero si no existe una repercusión institucional, las próximas protestas de los jóvenes pueden tomar un cariz más radical”.

El hecho de que haya grupos de jóvenes anarquistas que se manifiestan radicalmente, opinó, “es consecuencia de que la clase política del país ha cerrado los oídos y no ha volteado a ver a los jóvenes, quienes son los excluidos del sistema”.

Rodrigo Coronel –quien ha colaborado en la revista Dicen (de Chihuahua) y que posee una columna en la plataforma electrónica Reeditor– abundó que esa manera “violenta” como protestan los jóvenes anarquistas “no sólo es un llamamiento a la clase política del país, sino a toda la sociedad mexicana para tomarles atención a lo que dicen y darle viabilidad a sus propuestas; sería una manera de reivindicar la palabra de la juventud en medio de la política nacional”.

Respecto a la Reforma Electoral, adujo que “toda ley es perfectible” y que ésta, de la misma manera que le dio obligatoriedad para que cerca de la mitad de las candidaturas propuesta para el Congreso de la Unión corresponda a mujeres, “también tendríamos que pensar en una medida similar en el caso de los jóvenes y establecer una barrera de edad para que a partir de ahí se tomen candidaturas de jóvenes que se involucren en la política”.

Reiteró que “cualquier reforma electoral –no sólo ésta en particular, sino las que probablemente se den en el futuro– va a estar incompleta y condenada al fracaso, si no se incluye a los jóvenes dentro de la política y el sistema político mexicano”.

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment