La reforma al IEEPO es un paso a la recentralización del sistema educativo: Carlos Ornelas

libro-carlos-ornelas
Carlos Ornelas

“Mientras se organiza el nuevo instituto, el gobierno de la república, vía la Secretaría de Educación Pública (SEP), se hará cargo de manejar la educación en Oaxaca, es decir, es un paso severo, duro hacia la recentralización del sistema educativo”, explica Carlos Ornelas, especialista en educación.

En entrevista con Educación Futura, Ornelas considera que la desaparición del IEEPO es una medida radical pues “va a cambiar la estructura de gobierno y da al traste con la minuta de firmó Heladio Ramírez en 1992, donde le entregó el gobierno de la educación básica a la Sección 22. Al no existir el organizmo desconcentrado llamado IEEPO, desaparece la materia de la minuta”.

El investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana se pregunta ¿qué va a pasar con el 90% de funcionarios, de todos los niveles del IEEPO, que van a tener que regresar a sus bases, cosa que va a ser imposible, porque algunos hace 15 años la dejaron y ahora son interinos y, a través de diversos acuerdos los basificaron?

El fin de una etapa 

El anunció hecho el martes 21 de julio, es el fin de una etapa, no es la solución definitiva, argumenta Ornelas, “la coordinadora que tiene experiencia en muchos años de lucha, sabe como movilizar, por medios de coacción, a cerca de 70 mil agremiados, no va a abandonar fácilmente las conquistas que ya tiene, no va a dejarse, además están acostumbrados a ganar, van a presionar”.

cnte_aeropuerto-oaxacaPese a las presiones que la CNTE pueda poner en marcha, Ornelas, considera que la situación será distinta, por cuatro razones: por estar de vacaciones, va a ser difícil articular una defensa rápida; hay alrededor de 70 averiguaciones previas contra dirigentes de la sección 22; en los últimos se ha incrementado la presencia de cuerpos de seguridad federales en Oaxaca; y el secretario Chuayffet ya no podrá decir que no se hacen los descuentos a los faltistas porque el no es el no es el patrón, ya tendrá el control de la nómina.

Para el especialista en el sistema educativo mexicano, será en septiembre, al momento en que los maestros cobren su quincena y de ser necesario les hagan descuentos, cuando “se va a ver la disposición del gobierno de actuar conforme a la ley y poner en practica la reforma. Además se mandarán mensajes contundentes a Guerrero y Michoacán, donde al parecer no es necesario una acción de esta naturaleza, porque este año habrá nuevos gobiernos”.

La amenaza de huelga nacional es una baladronada

“La amenaza de huelga nacional para el 24 de agosto es una baladronada, no tienen la capacidad de hacerlo, ni siquiera llegaría al 10%, ahora si enfrentarían sanciones, de que si no van a clases se les descuenta y tres faltas se arriesgan a que se levanten actas correspondientes”, explica Ornelas.

Chuayffet vuelve a ser el encargado de las negociaciones

Uno de los aspectos más importantes de que al anuncio hecho por el gobernador Gabino Cué, hayan acudido Emilio Chuayffet, titular de la SEP y Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia, es que “hay un cambio de actitud en el gobierno federal”.

Aunque Ornelas reconoce que es una conjetura, la presencia del secretario “quiere decir que el encargado de las negociaciones, de aquí en adelante va a ser Chuayffet, la política de donación y cesión de todo que le había aconsejado al presidente y que había puesto en marcha el subsecretario Miranda, de Gobernación va para atrás, ahora si la responsabilidad de todo va a recaer en la SEP”.

anuncio_iepo5

Facebook Comentarios

Leave A Comment