La reunión nacional de la RED EPJA de la UPN

red-epja

En la semana del 10 al 13 del presente mes de octubre, se llevó a cabo la XVIII Reunión Nacional de la llamada Red EPJA (Educación de las Personas Jóvenes y Adultas) en la ciudad de Aguascalientes, dicha Red agrupa a investigadores, interventores, formadores y demás personas interesadas en la atención educativa de las personas jóvenes y adultas mejor conocido como EPJA. El campo de la EPJA se define como la atención educativa con las personas que se reconocen como jóvenes y adultos los cuales pertenecen a distintas áreas y ámbitos que están desligados o separadas de la atención educativa formal o convencional: educación básica para adultos, formación en y para el trabajo, ciudadanía y participación social, situaciones de exclusión y necesidades educativas de grupos vulnerables, indígenas mujeres, promoción cultural, migrantes, personas en encierro o privadas de su libertad, etc.

A la reunión nacional asistieron cerca de 320 personas entre académicos de algunas entidades del país (Gurrero, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Morelos, Michoacán, el DF,  Jalisco y claro Aguascalientes y estudiantes de la UPN y de otras instituciones de educación superior.

El evento fue animado por académicos de la UPN que desde hace muchos años han profundizado en el campo de la EPJA. Uno de los retos principales que se consideró en el evento es la necesidad de visibilizar de mejor manera no sólo las problemáticas sino también las iniciativas de acción vinculadas al trabajo con jóvenes y adultos, el asunto de los migrantes, el tener iniciativas de trabajar no para las comunidades vulnerables sino con las comunidades en condición de riesgo.

Ya en la sistematización del estado de conocimiento del COMIE en el campo se ha reconocido dicha prioridad. Tenemos en ello algo que se le llamó problemáticas nuevas o emergentes como es el asunto de los migrantes centroamericanos que transitan por nuestro país a lo largo del sur al norte con la finalidad de encontrar un punto para pasar a los EU, las adolescentes embarazadas, los sujetos privados de la libertad, que viven en encierro y a sus hijos e hijas que nacen en prisión. Ante estas problemáticas no existen profesionales que atiendan puntualmente y de manera especializada a las mismas, junto a todo ello las políticas públicas ponen énfasis en la atención clientelar, a partir de crear un mecanismo perverso de manipulación política a partir del ejercicio de fondos públicos.

Por último se reconoció la importancia de profesionalizar de mejor manera a las personas que trabajan con jóvenes y adultos en condición de exclusión, marginación y vulnerabilidad. Dicha profesionalización no tiene que ver sólo con un asunto de salario sino de condiciones dignas para el trabajo, de estabilidad laboral y de especialización en lo que se hace y lo que genera lo que se hace. Es digno mencionar a los estudiantes de la UPN de la LIE que elaboraron ponencias de los espacios curriculares bajo los cuales se forman, elaboran diagnósticos, incursionan en comunidades de riesgo y peligro social,  y son capaces de encontrar espacios de oportunidad y proponer nuevas formas de regulación y de acción social.

El evento que se realiza cada año cerró con la lectura de acuerdos y resolutivos y el compromiso para el próximo año de dar seguimiento a lo aquí acordado.

Destaco por ultimo la masa crítica que se teje y se desarrolla desde esta Red que puntualmente y desde hace 18 años se reúne, aglutinando académicos, actores y personas de la sociedad civil empeñadas en trazar alternativas viables para mejorar las condiciones sociales y educativas de los sujetos aglutinadas en el campo EPJA. Los colegas de Aguascalientes que amablemente organizaron el evento, contribuyeron al cumplimiento de las expectativas y ayudaron a trazar un ambicioso horizonte en la búsqueda de nuevos escenarios y alternativas de acción. El principal desafío es profesionalizar a los agentes que incursionan en el campo de la EPJA, junto con darle claridad a las diversas iniciativas de acción, de investigación y de generación de nuevos conocimientos para el trabajo en el campo EPJA.

 

*Profesor – investigador de la Unidad 141, Guadalajara de la UPN.

Facebook Comentarios

Leave A Comment