La SEP y su galimatías

La política es una característica inherente al hombre y refiere la capacidad que tiene de resolver sus conflictos y diferencias de manera pacífica, inteligente y construyendo acuerdos que favorezcan a todos.

Se entiende que la política sustituye la relación “salvaje” (sin agraviar a los animales de la selva) del garrote, por una relación “humana”, dialógica y libre.

Por antonomasia la escuela viene a ser ese escenario de formación del hombre, por lo tanto del político, así mismo se juzga que quienes dirigen una nación deben ser excelentes políticos pues son responsables de solucionar o guiar a la solución de los conflictos en la sociedad.

Captura de pantalla 2016-05-15 a las 7.52.38 p.m.El actual escenario nacional de lucha del magisterio en defensa de la educación pública y el empleo exige una atención de expertos, pues la mezquindad solo llevará a una atmósfera poco agradable y generará un riesgo innecesario de conflicto grave.

La Presidenta del INEE manifestó el 15 de mayo “hoy quiero rendir tributo a estos docentes profesionales del país. Sin ellos y sin su esfuerzo y entrega, ninguno de nosotros estaría donde nos encontramos”.

A esos que le permitieron estar donde hoy está, intenta despojar del empleo a través de mecanismos perversos de “evaluación” y que como experta sabe que dicha evaluación no resolverá el problema educativo nacional pues es un fenómeno complejo, pero además diverso, multirreferencial, cultural, intercultural, contextual, etc. y no solamente técnico de enseñar y aprender.

Es manifiesta una actitud de sadismo de las autoridades (Peña, Chong, Nuño, Cué en Oaxaca y su polizonte del IEEPO) esperan poder “aplicar la ley” despidiendo maestros de manera masiva.

Ante el anuncio de la SEP sobre la existencia de 26 mil maestros sustitutos y del IEEPO 2 mil maestros sustitutos en el estado, la respuesta del movimiento, “que nos despidan y nos sustituyan” ¿Cuál es la perspectiva?

Lamentablemente, las autoridades no manifiestan dotes políticas, pues ante la exigencia del diálogo, la cerrazón es total. El diálogo es una característica de los entes civilizados y lo lamentable, el secretario de “educación” no quiere dialogar.

nuño-conferencia-mayo2El jueves 19 de mayo se cumplieron 4 días de paro de labores y comenzarán los despidos, ¿Qué implicaciones tiene? ¿Será fácil para el estado insertar nuevos maestros en las escuelas que los padres de familia resguardan en espera de sus maestros? ¿De manera fácil los docentes permitirán el ingreso de nuevo personal que los sustituya?

Se vislumbra un conflicto de mayor intensidad (en época de elecciones) y lejos de resolver el problema y atender a los niños, lo más probable es que esa medida solo prolongue esa posibilidad de normalizar las actividades escolares.

Un acto humano inteligente por parte de los gobiernos federal y estatal es instaurar la mesa de diálogo con el magisterio, para construir vías que permitan encontrar una solución “educada” a la problemática.

La construcción de vías implica que las partes cedan en sus pretensiones, sin perder de vista que es una exigencia transformar la realidad educativa nacional.

 

Docente de la Unidad 203 de la Universidad Pedagógica Nacional
Ciudad Ixtepec, Oaxaca
Doctorante en Pedagogía, FFyL-UNAM

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment