Chuayffet: el nuevo modelo educativo será vinculante

Chuayffet y Schmelkes

La suspensión de la prueba ENLACE en 2014 no alterará “en modo alguno” los procesos educativos en el país, aunque esa materia la debe atender el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, dijo Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación Pública.

Al dar a conocer la convocatoria para los Foros de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo –anunciada desde noviembre de 2013-, el funcionario dijo que ésta consulta tendrá carácter vinculante y, por tanto, sus conclusiones habrán de convertirse en políticas públicas de observación a nivel nacional, incluyendo temas de ampliación presupuestal.

Chuayffet dio garantías de que todas las participaciones e intervenciones en los foros de maestros, autoridades, padres de familia, especialistas e integrantes de organizaciones de la sociedad civil, “serán tomadas escrupulosamente” en cuenta y publicadas en Internet “de inmediato”; afirmó que no será “una consulta más” y que al final de la misma “algunas acciones del nuevo modelo educativo serán tomadas de inmediato”.

El funcionario señaló que el SNTE no participará en esta consulta como organización, pero que todos sus integrantes están invitados en su totalidad a participar como profesionales de la educación. El SNTE, dijo, es una institución muy respetable que tiene por cometido la defensa de los derechos individuales y colectivos de sus integrantes, en tanto que la SEP “tiene la función de ejecutar la política educativa que marca el Presidente de la República”.

Informó que habrá 18 foros en total a realizarse en 6 regiones de la República. En cada una de éstas se harán 3 foros y al final, ya en junio,  habrá tres de carácter nacional: En La Paz, Baja California; Distrito Federal y Mérida, Yucatán. Los foros regionales arrancarán el 7 de febrero y concluirán el 23 de mayo próximos.

En la misma conferencia de prensa, el senador Juan Carlos Romero Hicks dijo que esta consulta “probablemente dará lugar” a una segunda generación de reformas educativas que contemplen a cabalidad el financiamiento de la educación, la formación de los educadores, la calidad y equidad y la atención a la violencia en las escuelas.

El titular de la SEP agregó que, respetando la autonomía de las universidades, se podrá convocar más adelante a todos los actores de las instituciones de educación superior para revisar también el modelo educativo en ese nivel de enseñanza.

Los Foros y el Modelo Educativo

Chuayffet informó que esta consulta debe traducirse en propuestas concretas que respondan, entre otras a estas preguntas:

1. ¿Quién educa?
2. ¿Quiénes se educan?
3. ¿Cómo educar?
4. ¿Con qué instrumentos?
5. ¿Quiénes son los responsables del logro académico?
6. ¿Cómo se evalúa ese logro?

Las conclusiones herramientas que requiere el nuevo modelo educativo. “Y muy importante –subrayó Chuayffet-, el nuevo papel que juagarán los padres de familia como agentes de la educación”.

El modelo resultante deberá considerar el contexto local y las particularidades regionales de los procesos educativos, añadió.

“El objetivo es que de la mano de los actores involucrados en el proceso, se revisen y actualicen los rasgos principales y los elementos específicos de los modelos de Educación Básica, Media Superior y Normal”, dijo Chuayffet.

Se hará énfasis –en los documentos de trabajo por nivel educativo que serán puestos a disposición de toda la sociedad en la página de Internet de la SEP “Modelo Educativo”, que incluye la convocatoria y las bases de participación-, en:

a. Calidad para que los aprendizajes sean eficaces y pertinentes.
b. Inclusión, para lograr el acceso universal a la educación básica y media superior.
c. Equidad, para que todos los niños y jóvenes tengan las mismas oportunidades de desarrollar sus capacidades.

La situación actual de la educación en México, concluyó, revela que aún estamos muy lejos de que el ideal de una educación que tenga en el centro el máximo logro de aprendizaje, sea una realidad para todos los mexicanos.

Facebook Comentarios

Leave A Comment