La UAM honra su autonomía mediante libertad de cátedra y de investigación: Salvador Vega

 

uam-autonomos2La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ha sabido honrar su autonomía mediante el ejercicio pleno de su libertad de cátedra, en la docencia y libertad de investigación en sus objetos de estudio, pero también en la revisión continua de sus planes y programas de estudio, aseguró Salvador Vega y León, Rector General.

“Haciendo de cada una de nuestras cinco unidades académicas, espacios de encuentro, convivencia, inclusión e intercambio, que suman a la pluralidad, tolerancia y diversidad, como principios que nos caracterizan y que definen a las sociedades contemporáneas”, explicó durante su participación en la ceremonia inaugural del 10º Congreso Nacional de Organismos Públicos Autónomos.

La autonomía permite que una institución con este carácter, desde su competencia expresa, cumpla una función social, señaló Vega y León. Añadió que las instituciones públicas fundamentales tienen la responsabilidad de honrar, mediante el cumplimiento de su función sustantiva, el principio de beneficio general que las concibe y les da vigencia; éstas “no pueden ser utilitarias a intereses ajenos al desarrollo social con inclusión y equidad”.

El Rector General subrayó en ese sentido que la vinculación social de los organismos públicos se caracteriza por la generación de iniciativas de impacto social, siempre en congruencia, y sobre todo, implementadas con libertad.

uam-autonomosLo anterior representa una gran oportunidad, pues dado el papel central de los organismos públicos autónomos en la composición del Estado mexicano, la revisión constante de su desempeño institucional y pertinencia social, es una exigencia que se ha asumido con apertura y con creatividad.

Durante la inauguración estuvieron presentes Ximena Puente de la Mora, Comisionada Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, el magistrado Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del DF, y Perla Gómez, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del DF, entre otros.

Facebook Comentarios

Leave A Comment