Universidad Veracruzana, modelo educativo integral y flexible

UV. 1ER.INFORME

 

En sesión del Consejo Universitario General (CUG), rindió su primer informe de labores la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, el miércoles 10 de septiembre en Tlaqná, el complejo cultural de esta casa de estudios.

En la sesión solemne del CUG también se canceló el timbre postal que conmemora su 70 aniversario y se presentó la moneda conmemorativa del onomástico institucional, que se entregó a los ex rectores Rafael Velasco Fernández, Héctor Salmerón Roiz y Víctor Arredondo Álvarez.

En el 1er informe de actividades, que corresponde al periodo 2013-2014, la rectora destacó la histórica política de reorganización financiera puesta en marcha en la Universidad, que derivó en decisiones como la que llevó al acuerdo entre la institución, el club Halcones y el gobierno estatal y que  ha permitido enfrentar pendientes institucionales en materia de retiro laboral, entre otros temas prioritarios.

Ladrón de Guevara también refirió como parte de esta política la reorganización del sistema de salud universitario e informó que el patrimonio institucional se incrementó con la construcción de siete nuevos edificios en cuatro de los cinco campus universitarios.

Destacó, asimismo, los esfuerzos institucionales para concursar y ganar recursos extraordinarios y mantener una relación institucional y provechosa con las autoridades financieras del gobierno estatal.

Respecto de las cifras relativas a la escolaridad, la rectora señaló que en este último año la UV atendió a 45 por ciento de la demanda escolar de nuevo ingreso, cifra que la coloca como la universidad pública estatal que atiende al mayor porcentaje de aspirantes a licenciatura de primer ingreso con relación a su propia demanda.

Respecto de los profesores, la rectora dio a conocer que 90.77 por ciento cuenta con estudios de posgrado, lo que llevó a la revista América Economía a ubicar a la UV en el cuarto lugar nacional global en su ranking publicado en junio próximo pasado y en primero por su número de profesores posgraduados.

Sobre el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), informó que se ha instrumentado una estrategia institucional de programación académica que logró reducir los horarios discontinuos, además de que se trabaja en la conformación de comisiones colegiadas de todas las áreas y regiones para atender cualquier posible rezago educativo.

 

Destacó que 52 por ciento de los egresados de la UV se emplean en los primeros seis meses luego de culminar sus estudios, mientras que 72 por ciento lo hace antes de transcurrir un año. De acuerdo con la primera “Encuesta de empleabilidad” que la institución aplicó, 87 por ciento de los egresados calificaron como “suficientes” o “demasiados” los conocimientos y habilidades adquiridas en la UV.

Ladrón de Guevara también se refirió al permiso obtenido para transmitir una señal de radio universitaria a través de los 90.5 megahertz de Frecuencia Modulada y destacó que la semana siguiente se realizará en el campus Veracruz-Boca del Río el Foro Internacional “Educación superior y el desarrollo iberoamericano”, que reunirá a rectoras y rectores de diversas universidades de Iberoamérica y que se enmarca en los eventos de la XXIV Cumbre Iberoamericana.

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment