Las escuelas particulares en riesgo

Jesús Andriano*

El panorama educativo para el próximo ciclo escolar no parece alentador, las condiciones para desarrollar un modelo escolarizado no son viables, la cifras que se anuncian día con día con respecto a la pandemia son un referente para validar la alternativa de un educación a distancia, mixta, híbrida o mediante el uso de diferentes herramientas no convencionales en la educación.

El efecto de la pandemia ha desdibujado las condiciones en las que se encuentra el sistema educativo nacional, la opción de una educación a distancia o híbrida no solo antepone la realidad de la infraestructura en las escuelas. En el último trimestre del ciclo escolar 2019-2020, los actores educativos fueron determinantes para darle cumplimiento a los programas de estudio. Los docentes buscaron alternativas pedagógicas y tecnológicas con el firme propósito de darle cumplimiento al objetivo de enseñar y aproximar a los alumnos al aprendizaje. Los padres de familia dieron pauta para que el aprendizaje en las casas fuese una alternativa de enseñanza, y los alumnos se adaptaran a las formas sincrónicas y asincrónicas de aprender o interactuar con situaciones educativas distintas a las que estaban acostumbrados. El ciclo culminó con un balance positivo o por lo menos diferente al que se había programado, sin embargo hay otros aspectos que son cuestionables al momento de hablar de educación.

La innegable crisis económica es un factor que influye directamente para el desarrollo del nuevo ciclo escolar. El desempleo generado por la parálisis de las empresas y el cierre de negocios da pauta para considerar que algunas familias carezcan de recursos económicos para apoyar a sus hijos con sus estudios, por lo que muchos se verán en la necesidad de abandonar la escuela.

En el caso de las escuelas particulares el problema se agudiza, las diversas necesidades y condiciones económicas de las familias influyen para reflexionar y considerar que la mejor opción para continuar con los estudios de sus hijos es la educación pública. De acuerdo con los datos de la Profeco el 13% de las escuelas de educación preescolar, el 10% de primaria y el 17% a secundaria corresponden a la iniciativa privada; en cuanto a la matrícula  registrada en el ciclo 2019-2020 el 14.5% pertenece al nivel preescolar, el 9.9% al nivel primaria y 9.0% al nivel secundaria.

La migración de estudiantes a la educación pública pone en jaque a las escuelas particulares, a tal grado que algunas han tenido la necesidad de cerrar para evitar mayores gastos en la manutención del inmueble o para el pago al personal que labora en la institución. Los docentes han visto afectada su fuente de empleo y la posibilidad de quedar desempleado depende no solo de su habilidad docente, sino de la matrícula inscrita para el próximo ciclo, en el mejor de los casos la reducción de sus salarios es parte de la condición para que la escuela pueda continuar; la crisis se avecina y la tarea para sobrevivir no dependerá solo de la oferta y la demanda. De acuerdo con la Asociación Nacional de Escuelas Privadas (ANEP) la mitad de los padres de familia dejo pagar las colegiaturas y los gastos que se generan en las escuelas no se han reducido, las clases en línea, el consumo de energía, la manutención del inmueble, así como la compra de equipos de cómputo es parte de la nueva normalidad en la que viven las escuelas particulares. 

Ante la realidad el reto para las escuelas particulares es mayor, no solo tendrán que enfrentar la crisis económica y la desigualdad social, sino reorientar la forma en la que ofrecen la educación, deben buscar alternativas que se adapten a las necesidades de sus clientes, así como contribuir a propuestas innovadoras de una educación no convencional que logre satisfacer lo que demanda el cliente; de no realizarlo seguramente el cierre de algunas escuelas puede convertirse en una realidad.

*Profesor investigador en la formación de docentes, Colaborador de Voces Normalistas.

Referencias 

Gobierno de México . (1 de Agosto de 2020). Gobierno de México . Obtenido de Procuraduría Federal del Consumidor Documentos: https://www.gob.mx/profeco/documentos/escuelas-particulares-analiza-y-compara

La Jornada . (30 de Julio de 2020). Crisis por el Covid pega a padres con hijos en escuelas particulares. La Jornada , pág. 32.

Facebook Comentarios

Leave A Comment