mujer-votando

Las mujeres en México, aún sin derechos políticos y electorales: Seminario en la UAM

mujer-votando

A pesar de las recientes iniciativas por parte del Ejecutivo Federal para modificar las normas jurídico-electorales que impulsen la participación femenina en cargos de elección popular, en la práctica las leyes que rigen el sistema político mexicano son ambiguas, y no garantizan ni promueven los derechos políticos y electorales de la mujer.

Lo anterior quedó de manifiesto durante el Seminario Cuotas de género en México: Análisis del contexto político y de las dinámicas asociadas con su implementación, realizado en la Casa Rafael Galván, centro de extensión educativa y cultural de la UAM.

La doctora Marta Torres Falcón, profesora-investigadora del Departamento de Sociología de la Unidad Azcapotzalco, expuso dentro de su ponencia  “El principio de igualdad y las acciones afirmativas. Un enfoque de derechos humanos”, que la equidad es solamente un camino estratégico para buscar la igualdad con el fin de considerar a la mujer como un sujeto jurídico que puede representar a la totalidad de hombres y mujeres, una capacidad adjudicada exclusivamente a los hombres en la historia política mundial.

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment