Alberto-Sebastian-Barragan-avatar

Las Normales rinden cuentas

En términos de administración pública, la rendición de cuentas consiste en informar y explicar a los ciudadanos las acciones realizadas por el gobierno de manera transparente y clara para dar a conocer sus estructuras y funcionamiento, y por consecuencia, ser sujeto de la opinión pública.

Escuela normalLas Normales públicas, realizan este proceso de manera indirecta, dado que a través de sus egresados dan muestra del trabajo que se realizó durante cuatro años en sus instituciones. Con ello, se ponen en la opinión pública de los profesores de las escuelas a las que llegan, así como de los padres de familia y de los niños y niñas que atienden en educación básica.

Hay que revisar que este año, y este mes, se está aplicando la evaluación docente. Los normalistas egresados están en el concurso de oposición para el ingreso al servicio, y otros miles de maestros más están en la evaluación que apunta hacia la permanencia.

Por primera vez egresará una generación del Plan 2012. De modo que se podrá apreciar el trabajo realizado en las Normales desde 2011 hasta la fecha, y tomarán protesta a la primera entrega, de la versión más reciente, del Plan reformado de Educación Normal.

 

El broche de oro

Justo en este mes de julio, se cierra el esfuerzo de formación docente que comenzó hace cuatro años, me refiero a la primera generación del Plan de Estudios 2012 (que por poco y se llamaba Plan 2011), para profesores de educación preescolar y de educación primaria. A los jardines de niños y a las escuelas primarias estarán llegando profesores de nueva generación, y a las secundarias seguirán llegando profesores formados con el Plan 1999.

A los futuros profesores de secundaria de Plan 99, se les pidió un Ensayo, como documento recepcional para obtener el grado de licenciatura. Y a los futuros docentes de preescolar y primaria, también se les prescribe un documento que les otorgará el grado, pero para ellos que pertenecen al Plan 2012, se les amplía la modalidad de titulación, que se describe a continuación.

La SEP (2014) publicó el documento Orientaciones académicas para la elaboración del trabajo de titulación, en donde se presenta el perfil de egreso de los licenciados en educación, y se explicitan las competencias genéricas y profesionales con que deben de contar al egresar de la formación docente normalista.

normales y universidadesLos trayectos formativos que componen el Plan de estudios, y los cursos que se presentan de manera secuencial, otorgan a los estudiantes normalistas los marcos de referencia conceptuales, teóricos y metodológicos por medio de los cuales dan cuenta de un acercamiento a la práctica docente.

Por medio de las actividades realizadas, los alumnos desarrollan competencias para delimitar problemas detectados, desde aspectos pedagógicos y didácticos inherentes a la práctica docente, pero también tienen elementos para apreciar la realidad educativa desde una óptica cultural, económica, política, antropológica, lingüística, legal y de todas las disciplinas que convergen en su preparación.

Sobre esa base curricular, el proceso final de la formación del profesorado abre las posibilidades de titulación para la elaboración de tres tipos de documentos: Informe de prácticas profesionales; Portafolio de evidencias; y Tesis de investigación.

  1. El Informe de prácticas profesionales es un “documento analítico-reflexivo del proceso de intervención que realizó el estudiante en su periodo de práctica profesional” (SEP, 2014, p. 15), este trabajo tiene que demostrar los métodos y procedimientos ocupados en su práctica profesional realizada en educación básica.

Esta modalidad es la que se encuentra más cercana al “Ensayo” que se realizaba en el Plan 1997. Justamente por estar basado en una lógica de investigación-acción, el Informe de prácticas requiere el diseño y desarrollo de un plan de acción (Intención, Planeación, Acción, Observación, Evaluación y Reflexión), para testimoniar los procesos de mejora de su práctica docente.

  1. El Portafolio de evidencias consiste en la elaboración de un “documento que reconstruye el proceso de aprendizaje del estudiante a partir de un conjunto de evidencias reflexionadas, analizadas, evaluadas y organizadas” (SEP, 2014, p. 19). El portafolio debe tener cuatro elementos imprescindibles: definición de competencias, selección de evidencias, reflexión y análisis del material recabado, así como proyección de fortalezas y áreas de oportunidad.

Cabe señalar también, que ya hay antecedentes en la elaboración de “Portafolios de evidencias”, pero no como documento de grado, sino apenas como una propuesta que validaría CENEVAL. Finalmente, la elaboración del Portafolios de evidencias, tendría que ser un elemento inherente a la formación docente, dado que ahora es un recurso imprescindible para la evaluación de la permanencia.

  1. La Tesis de investigación constituye la modalidad que requiere mayor calado. Como los trabajos que convencionalmente se hacían de manera recurrente en las universidades, la Tesis consiste en la “elaboración rigurosa de un texto que sigue las pautas teórico-metodológicas sugeridas por las distintas perspectivas o tradiciones de la investigación y cuya finalidad es aportar nuevas formas de explicación y comprensión de fenómenos educativos” (SEP, 2014, p. 22), con la contribución de conocimientos nuevos.

Este documento implica un trabajo de mayor profundidad, en el orden teórico y metodológico, en donde las afirmaciones deben acotarse por un protocolo de investigación, ya que en comparación con las otras dos modalidades, los procesos de indagación de la Tesis requieren una mayor elaboración y tratamiento.

 

El acompañamiento

Como en toda carrera, la secuencia de cursos mantiene una cualidad de vasos comunicantes. Es decir, existe una estrecha interrelación entre la estructura curricular, los intereses del sustentante, y la modalidad de titulación. Específicamente en el Plan 2012, de escuelas normales, para elegir la modalidad de titulación se sugiere la elección de competencias y el tema que se va a tratar.

Se pueden abordar temas nodales de la malla curricular, o dificultades que se hayan presentado en sus periodos de práctica, o retos a los que se enfrentó en la adquisición de alguna competencia. Y en función de ello se elegirá la modalidad de titulación y su respectivo académico acompañante.

Pero existe una dinámica indeterminada al respecto, en esta primera generación de normalistas del Plan 2012. Los Orientaciones académicas salieron después de que esta primera generación del plan reformado había cursado el 5° bimestre, entonces, no podrían contar con los elementos suficientes que prescribe la normatividad, ni con los requerimientos técnicos de la elaboración de una Tesis.

tutorías en bachilleratoEl acompañamiento de asesores y tutores en la educación normal, necesita favorecer la elección temprana de modalidad, es decir, el docente que acompañe a los estudiantes normalistas tiene que esclarecer el panorama del documento de grado en sus tres modalidades, de tal forma que no se les pase la elección de la Tesis durante el 5° semestre.

En caso de que no elijan Tesis en quinto semestre, quedan otras dos formas de titulación, y en 6° semestre, se tiene que elaborar una carta de exposición de motivos, con su interés académico por la opción elegida. Y en función de su argumentación se le asignará un asesor para su trabajo. Es de bien suponer que esta carta, habría de redactarse al final del 4° semestre para elegir la modalidad de Tesis. Pero a esas alturas del Plan, resulta muy difícil contar con la claridad suficiente para esa decisión argumentada.

Como subrayé líneas arriba, la modalidad de titulación más cercana a la experiencia que hay en las escuelas normales es la elaboración de Informes, por ello, las otras dos modalidades de titulación implican otro reto de aprendizaje, pero para los asesores. Por lo que no resulta extraño que la moda de los documentos de grado de este año sea Informes de prácticas profesionales.

 

¿Fortalecer o reformar?

Según el Programa Sectorial de educación 2013-2018, de su primer objetivo, se planteaba el punto “1.4.8. Formular un plan integral de diagnóstico, rediseño y fortalecimiento para el sistema de normales públicas”, mismo que hemos estado citando en otros artículos, y que seguimos esperando conocer, antes de que se imponga su aplicación.

Según el punto citado, desde una interpretación simple, se tendría que ocupar la reforma de normales que viene en curso desde el sexenio anterior y fortalecer con lo recabado en los foros de discusión de 2014.

El hecho de que hayan detenido la malla curricular destinada para la formación de profesores de secundaria, nos da la impresión de que el camino no es fortalecer, sino reformar. No se han publicado esfuerzos de evaluación del reciente Plan 2012 que implementaron en educación normal.

Mientras tanto, hay que estar atentos a las modificaciones y tipos de trabajos que se realizan con las Orientaciones académicas para la elaboración de documentos de grado. Esperemos que en este sencillo balance de rendición de cuentas, las normales entreguen más fortalezas que áreas de oportunidad. Si no es así, hay que redoblar esfuerzos en la formación docente.

Facebook Comentarios

Leave A Comment