Latinoamérica, la región más desigual del mundo en materia educativa: expertos

CZwPojcWwAATJP4Latinoamérica es la región más desigual del mundo, en el aspecto educativo las brechas son enormes, señalaron especialistas durante la mesa de debate “Políticas educativas en Iberoamérica”, en el Foro “La Educación en la era digital”.

Al mismo tiempo los participantes señalaron que la educación y la tecnología, deben ser las principales herramientas para acabar con las desigualdades.

Bajo estas premisas, Nuria Sanz, representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), señaló que aunque es una zona desigual, también poseé una gran y diversa cultura, y ello se debe aprovechar para un rico intercambio de conocimiento.

Ante ello, el presidente del Consejo Social de la Universidad Internacional de la Rioja, Alberto Ruiz-Gallardón, propuso impulsar la educación digital en América Latina a fin de dar los instrumentos necesarios a la juventud de la región y potenciar su liderazgo.

“Esto sólo será efectivo si las herramientas tecnológicas son utilizadas para que los jóvenes adquieran los conocimientos necesarios para ser plenamente competitivos en un mundo globalizado”.

Por su parte,  la coordinadora de Estrategia Digital Nacional, Alejandra Lagunes, señaló que estamos frente a la cuarta revolución industrial, esperando que en 15 años México tenga una cobertura de internet total.CZyuZVHWYAA-Fae

En este sentido, detalló que las recientes reformas estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña, son fundamentales para lograr un desarrollo integral, en especial, las reformas a la educación y telecomunicaciones, “forman una sinergia importante para impulsar la educación digital”.

“La educación en México es uno de los grandes retos por lo que con la actual reforma educativa se busca aprovechar la conectividad y acelerar el cambio del modelo educativo”, dijo.

En su intervención, Luis Fernández-Cid, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Reino de España en México, propuso  crear un verdadero espacio Iberoamericano del conocimiento. En el contexto digital, agregó, ambas naciones fomentan el intercambio de talentos, quien puso como ejemplo los 7 mil mexicanos que en 2015 fueron a estudiar a España.

Finalmente, Arturo Velázquez, Representante en México de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), propuso implementar estrategias para combatir el analfabetismo de la región, por medio de herramientas digitales y nuevas tecnologías.

Facebook Comentarios

Leave A Comment