Llama Narro Robles a reinventar las Instituciones

Premio Nacional Ciencia y Arte 2014

México está de luto, pero a pesar de la angustia que esta situación genera, no debemos perder la confianza; “si es necesario, hemos de reinventar las instituciones que han fallado”, señaló el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.

“Tenemos que parar, hacer un alto, debatir y reflexionar colectivamente; a pesar de la angustia que esta situación genera, no debemos perder la confianza en las instituciones ni la esperanza de tiempos mejores”; consideró el Rector de la Universidad Nacional, al participar en la Ceremonia de entrega del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2014.

“Si es necesario, hemos de reinventar las instituciones que han fallado. Debemos solucionar la crisis que hoy vivimos mediante la consolidación de un Estado de Derecho. Uno en el que se destierren la impunidad y la corrupción; donde las instancias de gobierno e impartición de justicia cuenten con credibilidad e integridad”, aseguró Narro en el Patio de Trabajo de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Es nuestra tarea “edificar un verdadero Estado de Derecho donde los ciudadanos vivamos seguros y en armonía, un Estado que garantice la paz social y las condiciones para desarrollarse en todos los sentidos, los materiales y los del espíritu”, dijo el Rector de la máxima casa de estudios.

“No es posible aceptar un México amedrentado sumido en el odio el terror o la venganza… los jóvenes deben saber que es compatible la protesta y el trabajo; que el cambio se produce a partir de la inteligencia, el esfuerzo colectivo y la educación… que cerrar escuelas afecta el futuro”, dijo José Narro.

“Parece que se ha perdido el respeto por la vida humana, ante ello, la indiferencia no es opción, algo hemos hecho mal para llegar a esta condición; es nuestra obligación reflexionar sobre ello”, exhortó el Rector.

Por su parte, el titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, felicitó a los galardonados en las áreas de Lingüística, Historia y Filosofía; Tecnología, Innovación y Diseño; Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales; Artes y Tradiciones Populares.

“La permanente construcción de un México mejor requiere del tesón, del aliento de la creación y la investigación como elementos para guiar el rumbo del país”, señaló Chuayffet Chemor.

“El viaje hacia un México mejor no ha sido ni va a ser fácil, requiere de la voluntad de todos… es un momento para innovar y proponer lo que nunca se ha intentando; el diseño de nuevos caminos de paz y desarrollo… el México de hoy es un México que acoge toda idea y todo programa para caminar más pronto a un país de justicia”, destacó el responsable de las políticas educativas.

Los galardonados, son, en el área de Lingüística: Dolores del Castro y Eraclio Zepeda Ramos; en Bellas Artes: José Coén Ávila; en Historia, Ciencias Sociales y Filosofía: Néstor García Canclini y Enrique Semo Calev; en Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales: Carlos Federico Arias y Mauricio Hernández Ávila; en Tecnología, Innovación y Diseño: José Mauricio López Romero; en Artes y Tradiciones Populares: Carlomagno Pedro Martínez y Alberto Vargas Castellano.

Facebook Comentarios

Leave A Comment