Llama Permanente a SEP a implementar políticas que eviten la exclusión en nivel Superior

permanente14agostoLa Comisión Permanente del Congreso de la Unión hizo un llamado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que implemente las políticas públicas necesarias para evitar la exclusión de estudiantes del nivel Superior.

Las y los integrantes de la Permanente no solo destacaron el número de estudiantes que quedan fuera de la universidad actualmente, sino que expusieron que en los próximos diez años la presión para la educación Superior será aún mayor, pues se prevé que el nuevo ingreso aumentará alrededor de 90%, impulsado por la obligatoriedad y la rápida universalización de la educación media superior.

El dictamen aprobado por la Comisión Permanente exhorta a la SEP, y a sus homólogas en las entidades federativas, así como a las universidades públicas a que atiendan el problema social de los aspirantes que actualmente son excluidos de la educación superior.

MAES_marcha_SEPLos legisladores pidieron a la SEP que solicite en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016, un incremento de los recursos en gasto operativo para la Educación Superior.

Pese a que México aumentó su gasto público en educación del 3.7% hasta casi el 6%, del Producto Interno Bruto (PIB), en 10 años, el problema de la educación no radica en falta de recursos, sino en la distribución y transparencia del ejercicio de éstos, señala la propuesta de las diputadas Roxana Luna Porquillo, Gloria Bautista Cuevas, Graciela Saldaña Fraire y Magdalena Núñez Monreal, y del senador Luis Sánchez Jiménez.

Las y los legisladores de la Comisión Permanente coincidieron en que la educación es una palanca de desarrollo que permite incrementar el capital humano y fortalecer la cohesión y justicia social; enriquece la cultura, contribuye a consolidar la democracia y la identidad nacional basada en la diversidad cultural.

Facebook Comentarios

Leave A Comment