Lo que pasa fuera de las aulas, tan educativo e importante como lo que pasa dentro: Juan José Vergara

jjv

“El aprendizaje basado en proyectos es un marco de enseñanza en el cual se pueden generar aprendizajes auténticos, que vayan acorde con  los intereses de los alumnos”, afirmó el especialista Juan José Vergara.

El integrante de la Consejería de Educación de Madrid, España, participó en el Seminario Internacional de Educación Integral, realizado en la Ciudad de México, organizado por la Fundación SM, agregó que para lograr un ambiente de aprendizaje basado en proyectos, es necesario un cambio en la mentalidad de docentes y directivos, y enfocar al alumno como protagonista de su propio aprendizaje, donde maestros y escuelas, deben estar al servicio de ello.

Puntualizó que estamos en tiempos donde debemos crear las transformaciones educativas que el mundo requiere, donde los docentes deben tener una ruptura mental y cuestionar el espacio y tiempo educativo.

Además, deben ser conscientes de que el aprendizaje que se da fuera de las aulas es tan importante como el que se da dentro de ellas, y así, fomentar la cooperación y el aprendizaje que tenga un impacto en la vida diaria de las personas.

En entrevista con Educación Futura señaló que se requieren cambios en las políticas educativas, pues resulta fundamental que los sistemas se den cuenta de que los contenidos enseñados deben crear habilidades para que los alumnos se enfrenten a los problemas que rodean al mundo.

Sin embargo, dijo, este proceso es lento, y “las administraciones deben apostar por estrategias que no memoricen cosas que después van a vomitar en los exámenes, sino crear nuevas herramientas que les permitan vivir en el mundo donde están”.

Finalmente, señaló que las nuevas tecnologías juegan un papel importante en este proceso, considerando que las escuelas deben cambiar respecto al uso de los mismos en las aulas.

“Es absurdo que los jóvenes se tengan que desconectar del mundo cuando entran a las escuelas. A las tecnologías las debemos incorporar al aula así como las incorporamos a nuestra vida diaria”.

La entrevista completa con Juan José Vergara se encuentra disponible en el siguiente link:

Facebook Comentarios

Leave A Comment