cerco-cnte

Logra CNTE posponer aprobación de Ley del SPD; van por todo

cerco-cnte

La presión ejercida por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación logró que este día la Cámara de Diputados decidiera posponer para el próximo periodo ordinario de sesiones -que arranca el primero de septiembre-, la discusión y aprobación de la Ley del Servicio Profesional Docente.

De ese modo, los legisladores y el entorno gubernamental (federal y del DF), lograron frenar, en principio, un movimiento que amenaza con extenderse durante toda la semana hasta llegar al primer informe de gobierno del presidente  Enrique Peña Nieto el primero de septiembre.

No obstante, los maestros de la CNTE mantienen sus plantones y afirman que no los levantarán hasta que los dictámenes de las tres leyes en cuestión sean eliminados por completo. Esta noche, tras una sesión protocolaria de apenas siete minutos en el Senado de la República, quedó instalado el Congreso General. No acudió ningún legislador del PRD.

Poco después se anunció que los diputados sesionarán en una sede alterna: el Centro Banamex, un recinto comercial de ferias y exposiciones ubicado en la Avenida del Conscripto en la ciudad de México. La CNTE analizaba si movilizaba a algunos de sus integrantes a esa sede alterna para evitar que los legisladores avancen en la aprobación de las modificaciones a la Ley General de Educación y la nueva Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Madrugadores

Este miércoles, desde muy temprano, el Palacio de San Lázaro fue cercado por integrantes de la CNTE, que buscaban evitar la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados. El perímetro del recinto legislativo fue totalmente bloqueado por alrededor de 10 mil maestros que exigen la suspensión de las reformas educativas que se discuten:

1) Reformas a la Ley General de Educación.

2) Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

3) Ley General del Servicio Profesional Docente.

Al conocer la decisión de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, de eliminar de la orden del día la discusión de la iniciativa de reforma a Ley del Servicio Profesional Docente -aún cuando no prevé castigos mayores a los maestros que incumplan o que no salgan bien librados de las evaluaciones-, se abrió aparentemente el camino del diálogo entre algunos dirigentes de la CNTE y diputados que integran la Junta de Coordinación Política, reunidos en la sede alterna ubicada en el hotel Holiday Inn de Avenida Congreso de la Unión y Viaducto, en la ciudad de México.

Los integrantes de la CNTE aseguraron que mantendrán el plantón y el cerco hasta que puedan ser escuchados y no dejarán de manifestarse hasta que sus peticiones sean discutidas.

Facebook Comentarios

Leave A Comment