Si los alumnos cambian, la actividad docente también: Fundación Telefónica

IMG_9048“Los alumnos de nuestros días son cada vez más diversos. En las aulas encontramos a niños y jóvenes que piensan de manera distinta, con nuevas expectativas de la escuela y las actividades docentes”, afirma Nidia Chávez, Subdirectora de Fundación Telefónica.

Para cubrir las necesidades de esta nueva generación es necesario establecer nuevos métodos de enseñanza que se adapten a las nuevas formas de comunicación, explica Chávez.

Por esta razón, Fundación Telefónica puso en marcha el programa Escuela de Educación Disruptiva (EED), el cual “es un espacio de reflexión para docentes en activo, estudiantes e investigadores para que dispongan de las herramientas adecuadas para llevar un cambio de paradigma en su práctica pedagógica” dice Nidia Chávez.

La propuesta de EDD es de la investigadora y docente María Acaso, de la Universidad Complutense de Madrid, integrante del colectivo Pedagogías Invisibles. Su principal línea de trabajo es la educación disruptiva (educación que rompe con…), concepto que desarrolla en sus proyectos, su libro (La educación artística no son manualidades, Catarata) y sus conferencias (Somos artistas y somos profesoras: repensando la educación como producción cultural, NYU).

La Escuela de Educación Disruptiva estará compuesto por seis sesiones impartidas por expertos en diferentes ramas de la educación, el arte y la innovación.

eed_telefonicaSe espera que la propuesta de Fundación Telefónica resulte interesante para las y los profesores mexicanos, “los docentes mexicanos siempre están llenos de sorpresas y buenas ideas, pues siempre están dispuestos a mejorar estas prácticas educativas y conocer nuevos métodos de enseñanza” añade la Subdirectora de Fundación Telefónica.

El 23 de abril se realizó la primera sesión, en el Centro Cultural España, durante la cual se analizaron las nuevas pedagogías corporales.

El tema obedece a que uno de los principales problemas de la educación tradicional es la anulación del cuerpo como elemento de generación de conocimiento y muy especialmente del cuerpo en movimiento. Es necesario incorporarlo como elemento central en el aprendizaje a través de la danza, la comunicación no verbal y el perfomance.

Los temas de las sesiones que integran la Escuela de Educación Disruptiva son: Pedagogías corporales: no pensamos con la cabeza pensamos con el cuerpo; De Rubens a Damien Hirts: el arte contemporáneo como herramienta didáctica; Salir del armario: pedagogías queer y otras formas de abordar la identidad en los contextos educativos formales; (dis)CAPACIDADES: ¿Cómo integrar a las personas con capacidades especiales en el aula?; Del libro de texto a Youtube, pasando por el Cinexin: el lenguaje audiovisual como herramienta de comunicación en las aulas; y  Autosesión. Sesión comisariada por el Equipo de Profesores Innovadores de la EED.

Si te interesa acudir a las sesiones de la Escuela de Educación Disruptiva de la Fundación Telefónica, consulta en su página web las próximas fechas.

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment