planes-educativos-AL

Los planes de reforma educativa para América Latina

 

planes-educativos-AL

[dropcap]L[/dropcap]a última semana se conoció el informe PISA sobre el nivel educativo de los distintos países que fueron analizados por la OCDE. La región fue una de las más golpeadas, ya que todos sus países empeoraron sus registros e, incluso, siguen sin superar la media establecida por el organismo internacional. Sin embargo, más allá de los resultados, algunos países de América Latina sí tienen motivos para sonreír.

Es que países como México, Chile, Brasil y Colombia, en la última década han mejorado considerablemente sus respectivos sistemas educativos, y esto se vio reflejado en los pasados informes PISA. Incluso Colombia y Perú, si bien se ubican por debajo de Argentina, han alcanzado un desarrollo mayor que el gobierno de Cristina Kirchner.
Causalmente estos países que presentan una tendencia favorable al crecimiento para los próximos años, son precisamente aquellos que en los últimos años han registrado mayores índices de crecimiento y desarrollo en la región.
En esa línea, uno de los principales objetivos que se han trazado estos fue el desarrollo educativo, que históricamente reflejó las profundas desigualdades que hubo –y hay- en América Latina.
Guillermo Montt, especialista del departamento de Educación de la OCDE, resalta los casos de Chile, Colombia, Brasil, México y Perú, al reconocer que “estos países han hecho muchas cosas bien y se están desarrollando satisfactoriamente”. Sin embargo, aclara: “Los cambios en educación son lentos y requieren de tiempo”.
Nota completa en Infobae
Facebook Comentarios

Leave A Comment